La cantante lanzó "Canciones criollas del Río de la Plata", un trabajo que redescubre autores y ritmos folklóricos sureños. La pandemia impidió una presentación oficial del trabajo, pero no impidió que avanzara en diversos proyectos con el mismo compromiso y determinación.
La cantante lanzó casi en paralelo a la pandemia Canciones criollas del Río de la Plata, un trabajo edificado a partir de una investigación sobre el rico repertorio de estilos pampeanos, milongas, valses criollos y vidalitas. La lista de compositores –muchos de ellos postergados en la historiografía oficial– incluye a Rodolfo María Giménez, Arsenio Aguirre. Saúl Huenchul/María Eva Cardoso y Osiris Rodríguez Castillo, entre otros. El coronavirus impidió la presentación que el disco merecía, pero el registro se destaca desde la interpretación de Ramírez –de gran técnica y mucha sobriedad para administrarla– y el ubicuo acompañamiento en guitarra de Néstor Gómez. Mientras tanto, Ramírez aprovechó para estrenar algún bolero en las redes sociales y avanzar en nuevos proyectos.
–¿Cómo y con qué criterio armaste el repertorio de Canciones criollas del Río de La Plata?
–Fue el resultado de una proceso muy personal. Empecé por buscar autores y obras de nuestra región porque era el folklore que me interesaba rescatar y versionar. Me sumergí a la búsqueda de géneros casi desconocidos de nuestro cancionero argentino. Como pauta primera busqué vidalitas, cielitos, tristes, mazurcas, pajarillos, prados, triunfos, resfalosas, huellas, etcétera. Me llevó varios meses sólo el proceso de escucha y selección. Me facilitó mucho el trabajo que Antonio Rodríguez Villar (presidente de la Academia Nacional del Folklore) me regalara dos libros de su autoría: Antología de la canción criolla Vol I y II, con recopilaciones muy valiosas de obras argentinas que no se encuentran en internet. Luego, en el momento de selección, también me basé en lo que un cantor jamás puede descuidar: el universo que conlleva ajustar una obra a su propia voz y estilo, esa búsqueda de las melodías que te permiten plasmar todos los elementos técnicos vocales con soltura y relajación, para así también poder interpretar con la carga emotiva que requiere cada obra, y paralelamente, que las poesías me identificaran o me conmovieran desde algún punto.
–¿Estás preparando algún nuevo proyecto?
–Sí, varios. Omar Moreno Palacios me armó antes de esta situación un trío de guitarras que me acompañará en un repertorio tanguero y folklórico. En segundo lugar estoy terminando de organizarme con todas mis composiciones, pensándolas para un disco futuro o dos, no sé en qué tiempo será, porque tengo una gran cantidad de canciones acumuladas de muchos años sin ver la luz. En tercer lugar estoy con un disco de boleros, son todos temas míos con la colaboración de Ramón Córdoba, guitarrista jujeño, más adelante veré que instrumentos incorporo. El otro proyecto es un disco soñado con música del altiplano, folklore norteño y boliviano con charango, quenas, sikus y todo ese mundo que me enloquece. Y por último, la idea de sacar dos discos sureños más. Con toda la búsqueda de repertorio que he hecho para el primero me quedó material para hacer un Canciones criollas del Rio de la Plata dos y tres. Es mucho trabajo el que hay que hacer, me entusiasma tener los caminos definidos y saber donde seguir poniendo mi energía.
–¿Cómo estás viviendo la pandemia desde lo personal y lo profesional?
–La pandemia es una gran transición para el mundo, es la posibilidad de que todo se replantee, se me hace imposible ver este virus como algo malo. Yo lo estoy viviendo como un proceso muy enriquecedor, como una gran oportunidad, tratando de no ceder ante lo negativo y el sufrimiento porque con eso no se construye absolutamente nada. Creo que el virus es una gran posibilidad para darle un fuerte golpe al sistema y empezar a independizarnos un poco de todas las porquerías que nos venden y de las cuales somos dependientes. Es tiempo de despertar espiritualmente y comprender que somos energía además de seres en busca de sustento y comodidad. Profesionalmente si bien lamento como se frenaron las presentaciones en vivo y los ensayos, además de las clases personalizadas de canto, me ha servido mucho para crear y seguir puliendo aspectos interpretativos y componer mucho.
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego renuevan senadores nacionales. Los mandatarios se enfrentan a…
El presidente se reunirá con Georgieva. Estará en la asunción de Trump y recibirá varios…
Cartas, crónicas, aprendizajes y perspectivas únicas se entrelazan en estas obras que invitan a descubrir…
Como presidente, Domingo Faustino Sarmiento estigmatizó a su vice Adolfo Alsina diciendo: "Los vicepresidentes solo…
En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…
Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…