Roberto Gallardo: «Ortega Peña fue un referente por sus principios, valores y coherencia»

Por: Federico Amigo

El magistrado recuerda cómo se acercó al diputado justicialista. Reivindica su forma de hacer política, que califica de "irreductible". Y considera que sus ideas tienen "absoluta vigencia".

A un costado de la puerta de su oficina del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Andrés Gallardo tiene un retrato de Rodolfo Ortega Peña. Entre figuras públicas y de su círculo personal, como sus tres hijas, su despacho exhibe otras muchas imágenes. Pero la pintura del rostro del reconocido abogado laboralista -un regalo de una trabajadora del juzgado- es la primera. A 50 años del asesinato de Ortega Peña, Gallardo repasa el legado académico, su ejemplo de militancia y su vigencia en el debate del actual sistema judicial.

-¿Cómo lo considera a Ortega Peña?

-Como un referente por sus principios, valores y coherencia. Gente que hace discursos hermosos hay un montón. El tema es cómo sos coherente con el discurso. Lo rescato como una figura como la de Salvador Allende. Con lo que a él le tocó vivir, me parece que hay un conjunto de circunstancias que lo posicionaron como un tipo que decía y hacía. Así vivió, y así murió.

-¿Qué representa?

-Muchas cosas, pero primero una época con su forma muy especial y para mi gusto muy rescatable de hacer política. Ortega Peña es un exponente de rigidez en el sentido ideológico. Una suerte de figura irreductible. De hecho así es como lo matan porque no cede, tiene una cosmovisión y es coherente con eso. Por eso digo que en términos de la forma de hacer política en esa época, es una figura homologable a Allende: alguien que resiste hasta el último momento.

-¿Y en términos académicos?

-Me interesa hacer foco en su invisibilización académica. De él y de todos los que de alguna manera representan algo distinto desde lo jurídico en la facultad. Siempre lo repito en mis cursos: Ortega Peña no tiene ni el nombre de un ascensor en la universidad. Nada, no existe. Y lo mismo pasa con muchos otros. De su rol en la facultad me interesó específicamente qué había hecho durante la gestión de Mario Kestelboim cuando lo nombraron director del departamento de historia del Derecho. En los archivos de la Facultad encontré que había desarrollado un programa de estudio que modificaba radicalmente el contenido de todas las materias de historia del Derecho. No es casual que sea invisible. Él representa una visión donde se critica un sistema jurídico que está pensado, estructurado y ejecutado para dominar y para expoliar. Lo denunciaba en su época y lo revisaba hacia el pasado, pero eso sigue con más vitalidad que nunca. Hoy esas ideas tienen absoluta vigencia.

-¿En qué se ve?

-En que las condiciones de nuestro país tal vez son las peores, como nunca antes. Estamos en un marco de absoluta debilidad del campo popular, desarticulado, confundido y por ahora sin encontrar la forma de salir de esto. Por otro lado, hay una actividad de los sectores del neoliberalismo que está en su máximo esplendor. Hace 10 años no hubiésemos pensado jamás que íbamos a tener un presidente que dijera que el Estado es una organización criminal. Era una fantasía, un delirio o un libro de ciencia ficción. Cuando hablamos de la vigencia y el pensamiento de Ortega Peña es porque esa circularidad en nuestra historia sigue dándose. Esta vez, con un énfasis inédito.

-¿Cómo llegó a Ortega Peña?

-El primer acercamiento fue desde la lectura sobre la política argentina en los ‘60 y ‘70. Después se sucedieron una serie de hechos encadenados que me acercaron mucho más a su historia, como haber conocido a Eduardo Luis Duhalde, su compañero de militancia. Le fui a hacer una entrevista justamente. Lo que en principio iba a ser una reunión se transformó en más de 20 encuentros en los que charlamos sobre Ortega Peña, esa época y todo lo que habían hecho. Con Duhalde hicimos el primer -y creo que único -gran homenaje a Ortega Peña en la Facultad de Derecho.

-¿Lo estigmatizaron por su relación con los sindicatos?

-Él era un abogado militante. Para el establishment, agregar el mote de militante es denostativo, siempre para descalificar. Su vinculación con los gremios era parte de su cosmovisión jurídica: él entendía a la justicia desde el lugar de los oprimidos no desde el lugar del poder. El sistema judicial que rigió antes de su intervención histórica y el de hoy es un sistema del poder. Ahora ajustó su discurso de tal manera que pareciera que en algunas cosas estamos mejor. Es lo que llamamos proceso de nominalización: se generan muchas normas, tratados, convenciones y si uno las lee dice “qué bueno, hemos avanzado muchísimo”. Pero cuando uno ve el grado de concreción de los derechos, se da cuenta que es inversamente proporcional al crecimiento de las normas. Antes te decían todo que no y ahora te dicen todo que sí, pero no hacen nada.

Compartir

El desempleo escaló casi dos puntos porcentuales en solo seis meses y hay 450 mil nuevos desocupados

Se trata de una aceleración en al destrucción de empleos que solo encuentra parangón en…

6 mins hace

Kicillof dará una clase pública en la Universidad de las Madres para apoyarlas en la pelea contra Milei

Será este viernes, a las 11, para defender la autonomía de la casa de estudios…

22 mins hace

Congreso: el oficialismo apunta a insistir con las reformas electorales

Se trata de las leyes de Ficha Limpia y Boleta Única de Papel. Los respaldos…

36 mins hace

¿Mensaje de Larroque a Máximo en la previa del acto en La Plata?: «Debilitar a Axel es ser funcional a Milei»

Sin dar nombres propios de manera directa, el ministro bonaerense dijo que espera que cualquier…

2 horas hace

Ricardo Talento, Jorge Pistocchi: la cultura de la resistencia

El creador de Teatro para Armar murió a principios de mes, el fundador de Expreso…

2 horas hace

Incendios en Córdoba: evacúan localidades afectadas en Capilla del Monte, Río Segundo y Río Cuarto

Los focos ígneos se concentran en el cerro Las Gemelas. Podrían continuar hasta el próximo…

2 horas hace

Un nene de tres años, un raro tumor y una campaña por 300 millones de pesos para viajar hacia la cura

A Lihuén Prieto le diagnosticaron un extraño cáncer de lengua. El Garrahan logró frenar la…

3 horas hace

El Ministerio de Defensa cedió el rompehielos Irízar a Megatlón para un evento privado

Luis Petri autorizó el uso del buque a la cadena de gimnasios para este sábado…

3 horas hace

La Ciudad tomará un préstamo de 85 millones de dólares para digitalizar el sistema de salud

Desde la oposición criticaron esta iniciativa, pese a que un sector acompañó: “Es un endeudamiento…

3 horas hace

Denuncian que elevar un 10% la importación de medicamentos incrementaría el déficit comercial en U$S 7300 millones

Además denuncian el problema sanitario que acarrea. Apuntan a que la búsqueda de soluciones contra…

5 horas hace

Granizó en el Gran Buenos Aires y rige el alerta en 14 provincias

Pasadas las 14 comenzaron las tormentas eléctricas y el granizo en Capital y Gran Buenos…

5 horas hace

El Comité Panamericano de Jueces vuelve a cuestionar a la CABA por criminalizar a la gente situación de calle

En un comunicado, Copaju cuestionó al gobierno de Jorge Macri por descalificar decisiones judiciales, basadas…

6 horas hace