Hace tres décadas la banda liderada por Perry Farrell y Dave Navarro lanzó uno de los discos más audaces y logrados de su tiempo. Fabrizio Pedrotti, responsable del libro "El ritual de Jane's Addiction", reflexiona sobre la singularidad del álbum y los motivos por los que el grupo dejó su revolución inconclusa.
Jane’s Addiction no cruzaba géneros o subgéneros de una manera ostentosa. Sin embargo, su abanico de influencias rock resultaba particularmente amplio y la convicción con la que el grupo las desplegaba sorprendía a propios y ajenos. Perry Farrell trabajaba su voz con ecos y sobregrabaciones, Dave Navarro podía alternar riffs incisivos con capas y capas de guitarras fantasmales, Eric Avery construía líneas de bajo monumentales –que inspiraron al mismísimo Flea– y Stephen Perkins era un baterista que siempre buscaba correrse del lugar común. Las canciones de Ritual de lo Habitual desafiaban gran parte de los estándares de la época por sus letras, cambios de clima y/o desarrollo. Estaba todo listo para que se transformaran en la nueva gran banda, pero las tensiones internas y un huracán llamado Nirvana cerraron esa oportunidad histórica para siempre.
Fabrizio Pedrotti escribió El ritual de Jane’s Addiction (Gourmet Musical, 20), donde analiza en detalle el álbum, la banda que lo hizo posible y el contexto musical y social en el que se grabó y editó. El libro cuenta con un prólogo de Perry Farrell y testimonios de Dave Navarro, Eric Avery, Stephen Perkins, Chino Moreno (Deftones), Henry Rollins (Black Flag) y Corey Glover (Living Colour), entre muchos otros.
-¿Qué hizo de Ritual de lo habitual el mejor disco de Jane’s Addiction y uno de los mejores de los ’90" layout="responsive" width="1000" height="400"> -¿Por qué Jane’s Addiction no logró volver a ese nivel de originalidad e influencia? -Creo que son varios factores. El primero es el tiempo y espacio: la coyuntura influye un montón en el arte. Si los mismos cuatro hubieran estado en Alemania o en Brasil (en lugar de los Estados Unidos), hubiera sido muy diferente. Igual que si lo hubieran grabado en EE.UU. pero quince años después. En el disco se siente ese aire de Ronald Reagan de principios de los ‘90. En segundo lugar, Ritual de lo Habitual no podría haberse hecho si la banda no hubiera pasado por esa etapa de hormonas y caos. Por suerte, los humanos evolucionamos y a veces aprendemos de nuestros errores. Lo bueno es cuando, además de superar esos obstáculos, salimos con un puñado de buenas canciones. Por último, creo que la verdadera magia se da una o dos veces. Bram Stoker escribió bastante, pero nos dio un Drácula. -¿El grunge mató a Jane’s Addiction y la revolución del rock alternativo? -Me parece que cada ciclo agota su fórmula después de un tiempo. Aunque hoy haya bandas de punk, el movimiento original duró un año. Es una locura, porque fue un período minúsculo. Lo mismo con el glam, el grunge, el britpop y el nu metal: las escenas se difuminaron, y está bien que la música mute. La clave es reconvertirse y seguir siendo interesante a pesar de las tendencias o las modas. Pearl Jam pudo, Stone Temple Pilots a medias; y grupos como Radiohead, Tool y System of a Down se hicieron más grandes que la etiqueta de “alternativo”. Soy optimista y sé que va a haber muchas más revoluciones y que no está todo inventado, por más que nos digan lo contrario. -En los ’90 bandas como Jane’s Addiction, Primus, Faith No More y Fishbone, entre otras, eran parte de lo que se denominaba rock alternativo. ¿Fue el subgénero más creativo de esa década? ¿Por qué se diluyó más rápido que otros? -Sí,fue el más creativo porque juntó corrientes que no se habían cruzado. Esas bandas alternativas encajan bien, pero ninguna es realmente parecida. Es algo que excede lo musical, y que tiene que ver con la forma de pensar, la manera de hacer las cosas y el mensaje. El arte está en lograr que todos los géneros convivan armónicamente en ese resultado final. ¿El metal puede mezclarse con una batería afrocubana? Sí, claro. Es una línea muy fina, y acá depende mucho la combinación de las personas. Cada miembro de estas bandas aporta un ingrediente distinto, y por eso sus ausencias son más notorias que en otros géneros.
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego renuevan senadores nacionales. Los mandatarios se enfrentan a…
El presidente se reunirá con Georgieva. Estará en la asunción de Trump y recibirá varios…
Cartas, crónicas, aprendizajes y perspectivas únicas se entrelazan en estas obras que invitan a descubrir…
Como presidente, Domingo Faustino Sarmiento estigmatizó a su vice Adolfo Alsina diciendo: "Los vicepresidentes solo…
En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…
Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…
A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…
El 18 de enero de 2020, el joven salió a bailar con sus amigos al…