“Retro Visión”, una obra sobre los conflictos de nuestro tiempo que conjuga danza, acrobacia y teatro

Por: Martina Delgado

Escrita y dirigida por la acróbata e intérprete Yasmin Iriel Frione, “Retro Visión” podrá verse en Aérea Teatro a partir del 27 de octubre.

Una chica del futuro lee un libro casi en la oscuridad. “Otro día hermoso. No puedo quejarme, no debo quejarme, debo estar agradecida”, dice y sonríe artificialmente. Así empieza Retro Visión, la obra escénica que llega este domingo 27 de octubre a Aérea Teatro, en el barrio porteño de Almagro.

Escrita y dirigida por la acróbata e intérprete Yasmin Iriel Frione, Retro Visión  no sólo conjuga diferentes disciplinas artísticas (danza, acrobacia y teatro), sino que se propone como una suerte de ensayo filosófico sobre nuestra contemporaneidad.

De este modo, explora “la disputa entre los procesos de conocimiento y el mundo acelerado” e investiga “las consecuencias devastadoras de las diferencias ideológicas”, tal como se cuenta en la puesta en escena.

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Esa es otra de las particularidades de Retro Visión: rompe la cuarta pared y explicita sus objetivos frente al público, a la vez que ironiza sobre las presiones en el mundo del arte, el consumo cultural y la creación estandarizada.

Sin embargo, no se queda en un plano cínico, acepta el desafío e intenta ofrecer algo diferente. En el camino, se pregunta: ¿Es posible hacer arte que no sea un producto?

Para responder a esa pregunta, la trama de Retro Visión se despliega en múltiples líneas temporales. Tres personajes o, quizás, tres voces de una misma entidad habitan distintos momentos de la historia de manera simultánea.

Primero, un personaje proveniente del futuro reflexiona sobre la humanidad y los conflictos que atravesamos como sociedad. Luego, otro personaje del presente cuestiona el mercado del arte y expone sus dudas y contradicciones en el escenario, iluminado por tubos de luz, como si estuviera en un interrogatorio. Finalmente, un tercer personaje, desde un pasado lejano, evoca un cuerpo amorfo y primitivo, y explora la idea de «volver a los orígenes».

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Retro Visión o una visión extraña

“A veces tengo una sensación extraña. La sensación extraña de que alguien me está mirando. Estoy entrando y saliendo del ojo de alguien”, reflexiona una de las voces, en un doble guiño tanto hacia el espectador, como al mundo hiperconectado en el que vivimos. No por nada, la obra se llama “Retro visión”, lo que aporta incluso más matices de significados a la idea de mirar y ser mirado.

“El detonante principal fue el término “Insight”, mirar hacia adentro, estos procesos de comprensión y de despertar de la conciencia, visionales. Ahí apareció ‘Intro Visión’”, cuenta a Tiempo Frione.

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Con ese nombre, la obra se presentó por primera vez en café Artigas y en MOVAQ, y luego realizó una gira por numerosos festivales y espacios en España, Alemania, Italia y Francia, tales como B12, Sic Dance Festival, Umbral de Primavera, Tanzfaktur, Je Reve Festival, Atlantis, entre otros. 

“En estos últimos meses, de viaje por Europa, la obra se fue transformando y se me vino la palabra RETRO, que apareció de la idea de revisar, de re-transformar. Y tenía que ver con estos cambios que estaba atravesando tanto yo como la obra”, explica la directora.

 Y continúa: “Luego, también me hizo sentido con el primer personaje y la transformación que vivió, que si bien es un personaje del futuro que habla sobre nuestro tiempo actual, evoca vestimentas y objetos de un tiempo pasado al nuestro y eso me interesó: llevar la contradicción al escenario”.

“Una vez que el detonante principal apareció, que son estos estados visionales de conciencia/comprensión/plenitud, intenté trabajar a su vez también con el “polo opuesto” o con lo que yo considero que nos puede llegar a impedir sentirnos así. Me quise sumergir y abordar las preguntas que por momentos siento que atravesamos como humanidad en la actualidad, sumado a esos conflictos que considero que vivimos en tanto que artistas”, dice. La esclavitud, la indiferencia ante el dolor ajeno, las guerras, el odio, la violencia y las desigualdades sociales son algunos de los temas que explora la obra.

Sin embargo, nunca pierde la esperanza: “De todas formas por qué desanimarse en este momento, hubiera sido necesario pensarlo hace una eternidad. Yo pienso que aún no lo hemos intentado todo”, dice una de las voces en la obra. 

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Retro Visión invita al espectador a detenerse y mirar, a descubrir en esa visión retrospectiva una oportunidad para entender los conflictos de nuestro tiempo desde otras perspectivas. En una fusión de disciplinas que transforma el escenario en un espacio de reflexión, la obra propone una mirada crítica sobre la aceleración de nuestras vidas y las tensiones del mundo contemporáneo.

Con un enfoque irónico, filosófico y visualmente impactante, Yasmin Iriel Frione logra cuestionar el arte y el rol de quienes lo crean, a la vez que nos recuerda la vigencia de un anhelo humano: buscar un sentido más profundo, aún en tiempos de crisis. «Retro Visión» es, en última instancia, un acto de resistencia artística que deja en el aire una pregunta urgente: ¿realmente lo hemos explorado todo?

Funciones de Retro Visión: domingo 27 de octubre a las 18 h, y sábados 2 y 9 de noviembre a las 22.30h

Dónde: Aérea Teatro

Dirección: Bartolomé Mitre 4272, Almagro, CABA.

Reservas en: https://publico.alternativateatral.com/entradas89185-retro-vision?o=14

Función de Retro Visión  en La Plata

Cuándo: sábado 23 de noviembre a las 21h

Dónde: Distrito B – La Sala

Dirección: Calle 46 nº 1230 entre 19 y 20, La Plata, Buenos Aires.

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

8 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

9 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

9 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

10 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

12 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

14 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

14 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

16 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

18 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

18 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

19 horas hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

19 horas hace