La pianista y compositora presenta su último disco, “La era de los elefantes”, en el que, acompañada por el Ensamble Pierrot, demuestra por qué es una de las más prestigiosas creadoras e intérpretes de la música instrumental de Argentina.
En 2017 da a luz su segundo material discográfico Azul final, integrado por composiciones originales para formato de trio. Participan de él el baterista Leandro Savelón y se alternan los contrabajistas Taty Calá, Gerardo de Mónaco y Quique Puoci. Este disco recibió el Tercer Premio Nacional de la Música otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación en la categoría “Jazz y melódica”.
En 2020 edita su tercer disco, “Vida y muerte de una flor”, álbum doble, cuya primera parte está interpretada por el Cuarteto Marina Ruiz Matta, formado por Ramiro Gallo (violín), Belén Echeveste (cello), Martín Wainer (contrabajo) y la pianista, que además se ocupó de la composición, arreglos y dirección.
Según define la compositora, la nueva obra que acaba de aparecer “fantasea con una tierra habitada por otra especie, en una senda musical que reivindica los componentes musicales de nuestro territorio americano, invisibilizados por la tradición europea.”
Más allá de esta definición, es imposible para el oyente no percibir que internarse en las diez piezas que integran este disco es ingresar a un relato musical con una multiplicidad de elementos estéticos como una minuciosa labor compositiva en la que Ruiz Matta explora todas las posibilidades que, además de su piano, le brinda el Ensamble Pierrot, integrado por Ramiro Gallo (violín), Pablo García (cello), Patricia Da Dalt (flauta) y Manuel Rodriguez Riva (clarinete y clarón).
“Estrellas, planetas, galaxias” abre la placa con una vertiginosa secuencia de arpegios en el piano protagonizada principalmente por la mano derecha hasta que el ensamble toma la posta, momento en el que el entrecruzamiento instrumental produce diversos intercambios y cambios de dinámica.
El ostinato que da comienzo a “Los pájaros” se funde rápidamente con la flauta y las cuerdas, y otra vez genera imágenes sonoras en las que se puede “ver” una gran variedad de atmósferas. Y es que la música compuesta por Ruiz Matta tiene mucho de “visual”. Conviven en ella elementos de la música académica y contemporánea con sutiles desplazamientos experimentales desde lo armónico.
Si se tratara de la banda sonora de alguna película, “El tiempo deshecho” encajaría de manera perfecta en las adaptaciones cinematográficas que hizo, por ejemplo, Manuel Antín de obras de Julio Cortázar: un clima denso e inquietante.
El componente sudamericano es evidente en “Gismonticina” (obvia referencia a Egberto Gismonti) o “Pequeña Nápoles”, con su rítmica valseada.
Tal vez “Espartaco” y “Romance de la luna, luna” sean las obras más cercanas a elementos urbanos, por su carga de melodías melancólicas, en tanto que “Un valle y nadie mirando” se sostiene sobre un ambiente cargado y por momentos misterioso.
Este último tema contrasta con “Mariposas”, una obra de carácter luminoso enriquecido con juegos de alturas entre el piano y el ensamble.
“La era de los elefantes” composición que cierra el álbum, es prácticamente una síntesis de los variados condimentos que aparecen a lo largo de todo el disco. Llamativamente, el final del tema no lo proporciona un crescendo “a toda orquesta”, sino que se va desvaneciendo lentamente hasta dejar solo al piano en una suerte de final abierto.
Final abierto que invita a volver al principio del disco, para seguir descubriendo la atrapante y por momentos compleja trama de este relato musical creado por Ruiz Matta, una de las exponentes más deslumbrantes de su generación.
Marina Ruiz Matta presenta La era de los elefantes el sábado 7 a las 21, en Teatro de la Fábula, Agüero 444, CABA. Localidades en venta por alternativateatral.com
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…