Se lo mantiene en prisión preventiva, acusado de delitos con penas de entre 15 y 20 años de cárcel. Sigue la tensión en Santa Cruz.
Camacho fue detenido el miércoles por orden de la Fiscalía en el marco de la causa denominada «Golpe de Estado I». En la madrugada del viernes, y tras una audiencia virtual que duró más de siete horas y en la que se negó a declarar, se le dictó la prisión preventiva por cuatro meses. Luego fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. En la audiencia, a través de una plataforma de Internet, Camacho declaró «nunca me voy a rendir», y a la vez, llamó a los bolivianos a evitar que «el masismo (el gobernante Movimiento Al Socialismo) imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba».
Camacho tiene cinco procesos judiciales abiertos en su contra. Se lo acusa por los delitos de terrorismo y conspiración, al promover la rebelión de las FFAA que presionaron para la renuncia de Evo Morales. También está acusado de atentar contra el presidente y altos dignatarios del Estado, violencia política contra las mujeres, discriminación y racismo, ultraje a los símbolos y uso indebido de influencias.
Los fiscales argumentaron que Camacho y otros, se “arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria”. El delito de terrorismo en Bolivia se castiga con penas de entre 15 y 20 años de cárcel.
Por ese proceso judicial, en marzo de 2021 se detuvo a Jeanine Áñez y a dos de sus exministros, aunque en el caso de la expresidenta de facto se le siguió otro caso, «Golpe de Estado II», en el que se la condenó a diez años por situarse ilegalmente en la línea de sucesión presidencial.
Violencia en Santa Cruz
La detención de Camacho desató la ira de sus seguidores, que incendiaron seis edificios públicos, incluida la Fiscalía departamental, y la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Las protestas son protagonizadas por el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una especie de grupo paramilitar con varios antecedentes violentos.
Durante la jornada de ayer se realizó un paro de actividades en Santa Cruz. «Estamos acá para inaugurar formalmente este paro cívico departamental de 24 horas. Un paro que es en protesta por la arbitrariedad y el secuestro cometido en contra del gobernador», afirmó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach. La convocatoria se cumplió relativamente, con corte de vías y escaso transporte público. La tensión puede seguir escalando aunque se descarta que puedan concretar su promesa de extender las protestas a nivel nacional, algo que lograron en 2019.
La correlación de fuerzas en Bolivia se juega fuerte en las organizaciones sociales, campesinas e indígenas también anunciaron marchas en varias regiones y una vigilia permanente en La Paz hasta que sentencien a Camacho. “No vamos a descansar hasta encontrar justicia”, afirmó la referente de los familiares de Senkata, Gloria Quisbert. «
Con un espíritu siempre joven y renovador, el enorme artista transformó el panorama de la…
Con presencia de organizaciones gremiales, sociales y políticas, arrancó la jornada de 36 horas de…
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud…
Después de la derrora parlamentaria por el Criptogate y ante el riesgo de no lograr…
Jubilados, la CGT y las CTA marcharon al Congreso en rechazo a las políticas del…
La UIA y entidades pymes del sector se montaron a la retórica belicista y reclamaron…
En Casa Rosada le bajan el precio al paro general que convocó la central obrera,…
Alertan que los salarios cayeron más de un 35% desde diciembre de 2023 y que…
La postergación será para aquellos países, incluida la Argentina, que no han tomado represalias contra…
El juez federal Sebastián Ramos accedió al pedido del fiscal Eduardo Taiano, para quien el…
Los mercados están inquietos y esperan precisiones sobre el esquema cambiario y qué porción de…
Todo el transporte salvo los colectivos, personal de salud y educación y bancos, entre otros,…