Se trata de Juan Ángel de Oliveira, el subprocurador de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien dimitió porque se jubila. También hay 3 sillones vacíos en el máximo tribunal.
Oliveira tiene 80 años de edad. Hace 25 años que ocupa el cargo de subprocurador y renunció para acogerse a la jubilación, según confirmaron fuentes judiciales a Tiempo. Su salida producirá una nueva vacante en materia judicial para el Ejecutivo bonaerense que ya tiene tres sillones vacíos en la Suprema Corte provincial, que llega con el número mínimo al quórum para poder funcionar.
La cobertura del cargo debe pasar por el Senado, donde Kicillof deberá enviar el pliego con el candidato o candidata para ocupar ese puesto, tal como establece la Constitución bonaerense. El trámite debe ser aprobado por todos los senadores por lo que requiere del consenso con la oposición ya que, actualmente, tanto el Frente de Todos como Juntos cuentan con 23 senadores cada uno.
La renuncia de Oliveira abre una oportunidad para el gobierno de postular a un candidato con un perfil distinto al de Conte Grand, a quien acusan de ser un «procurador militante» de Cambiemos, debido a su pasado como funcionario de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El Frente de Todos busca que renuncie desde que asumió.
En este camino, los diputados del bloque oficialista presentaron en la Legislatura un pedido de juicio político en su contra, en enero, apenas se inició la investigación judicial por la «mesa judicial» montada para armar causas contra opositores durante el gobierno de Cambiemos. El proyecto, por ahora, obtuvo dictamen a favor en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y sigue sin llegar al recinto.
Kicillof inició hace algunos meses la negociación con Juntos para cubrir las tres vacantes que existen en la Suprema Corte, pero todavía no logró avances. El objetivo del gobernador es que, al menos dos de los cargos, sean ocupados por mujeres para avanzar en la paridad de género, una asignatura pendiente en el máximo tribunal. En la actualidad sólo una mujer integra la Corte: Hilda Kogan, quien en este momento ocupa la presidencia que es rotativa por ley.
La Corte está integrada por siete ministros, pero en la actualidad sólo tiene cuatro integrantes, con lo que alcanza el quórum mínimo para funcionar. Incluso, en caso de empate en los votos, se debe convocar a «conjueces» para desempatar en un eventual fallo. De ahí la importancia de cubrir las vacantes «lo antes posible», señalan en el entorno de Kicillof.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…