Después del éxito global de su disco “Unplugged”, el mítico cantante y guitarrista volvió a las fuentes con un trabajo en el que recreó viejos clásicos del género respetando el sonido tradicional.
El álbum, lanzado el 12 de septiembre de 1994, hace 30 años, logró recrear el ambiente del blues eléctrico de posguerra. Clapton recurrió a clásicos de Willie Dixon, Elmore James, Muddy Waters, Freddie King, Leroy Carr, Jimmy Rogers y Lowell Fulson para darle forma a un disco que sería bisagra en su carrera.
La guitarra slide que inicia “Blues Before Sunrise” ya marca el tono del álbum, un mensaje sin filtros, bien directo: esto es blues, solamente blues. Su voz en la canción incluso imita el gruñido de Elmore James y la banda suena contundente. Temas como “Five Long Years”, “Hocchie Coochie Man”, “Blues Leave Me Alone”, “Sinner’s Prayer”, pero sobre todo las magníficas versiones de “It Hurts Me Too” y “Someday After a While” se encuentran entre las mejores y más poderosas interpretaciones de blues que él haya grabado. Hay un atractivo pop en su relectura acústica de “Motherless Child”, tema que parece linkear a éste disco con su antecesor, el Unplugged, mientras que el solo de “Groaning the Blues” es probablemente de los más intensos y apasionados de toda su carrera.
La interpretación del repertorio de From The Cradle fue intuitiva, precisa y muy respetuosa del sonido tradicional. El disco, producido por el propio Clapton en compañía de Russ Titleman, fue grabado en vivo en el Olympic Studios Barnes en Londres, con solo dos overdubs: la guitarra dobro en “How Long Blues” y la batería en “Motherless Child”.
La banda que lo acompañó estuvo formada por una notable selección de músicos. Chris Stainton, que venía de tocar en los setenta con Joe Cocker y más acá con el tiempo con Bill Wyman’s Rhythm Kings y Steve Winwood, se encargó de los teclados. Andy Fairweather Low, que llevaba unos años junto a Clapton y descolló en el Unplugged, aportó las guitarras rítmicas. La base de bajo y batería recayó en manos de dos sesionistas de fuste como Dave Bronze y Jim Keltner, mientras que la armónica estuvo a cargo de Jerry Portnoy, que tuvo su doctorado en el género acompañando a Muddy Waters en los setenta. A ellos se le sumó la poderosa sección de vientos The Kicks Horns en algunos temas.From The Cradle significó el regreso al blues de su hijo prodigo. Ese reencuentro con la música de sus maestros lo llevó a grabar después un álbum memorable junto a B.B. King (Riding with the King, de 2000) y dos discos enteramente dedicados al cancionero de Robert Johnson en 2004 (Me and Mr. Johnson y Songs for Robert J.) y también a incorporar de manera definitiva no menos de cinco clásicos del género por show. Desde aquél disco de 1966, que llevó a sus fans a considerarlo Dios, Clapton recorrió un largo camino, por momentos sinuoso en su vida personal y cuestionable en lo artístico, pero que siempre tuvo un pie metido en el blues.
Se forman cuando se derrite el hielo en la montaña. Es un fenómeno natural que…
Las redes sociales se llenaron de críticas al gobierno por el asado. Entre ellas, políticos…
Suspenderá la libertad de tránsito desde las 22 hora local del miércoles hasta las 6…
Según autoridades libanesas, ya son 12 los muertos, entre ellos dos niños y hay 300…
Luego de varias semanas de trabajo informal, se publicó en el Boletín Oficial su designación…
Mientras los políticos brindaban con vinos de $ 12 mil, los jubilados protestaban frente a…
Tenía 59 años. Tuvo un único momento de apogeo, pero fue durante la Copa del…
El vocero presidencial dependerá directamente de Javier Milei según el nuevo cargo que se dio…
Hacia una gestión sindical y solidaria de los históricos hoteles, como alternativa al proyecto de…
Los cinco legisladores que respaldaron el veto de Milei a la movilidad jubilatoria fueron sostenidos…
Tras una recuperación en julio respecto de junio, el octavo mes del año mostró retrocesos…
En la puerta de la Quinta Presidencial, un nutrido grupos de jubilados se manifestaron contra…