Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, reflexiona sobre la reforma laboral y el cercenamiento del derecho a huelga en Salud.
Sin embargo, en lugar de pedir su derogación lisa y llana, la conducción de la CGT promueve la creación de una instancia tripartita para el análisis caso por caso, similar a la que establece la comisión de garantías de la Ley de Servicios Esenciales. Si podemos hablar del fracaso de una legislación promovida por el movimiento obrero, fue justamente el de esta comisión tripartita. A poco de andar, nos tocó como Fesprosa intervenir en la primera resolución de dicha comisión, en la huelga que estaba realizando la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) en 2010.
El gobierno mendocino conducido por Celso Jaque, del Frente Para la Victoria, pretendía que la cobertura de servicios no tuviese que ver con la autorregulación sindical, manteniendo las guardias mínimas. Mucho menos aceptaba la figura del día domingo para tipificar los servicios esenciales que debían mantenerse en un hospital. Pretendía que se atendiese a todo el mundo normalmente bajo distintas figuras, citando inclusive la Convención de los Derechos del Niño, los Derechos de la Ancianidad, etc., con lo cual prácticamente el paro en salud se tornaba irrealizable.
Concurrimos a la Comisión de Garantías junto a los dirigentes de Ampros y los equipos legales de Ampros y de la Fesprosa. Allí, quienes impusieron su criterio fueron los abogados de la Unión Industrial Argentina (UIA), que, coincidiendo con el gobierno de Mendoza, redactaron la famosa resolución número 1, donde liquidaban el derecho a huelga en el sector salud. Ese ataque se reiteró en la resolución 4. A posteriori, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un decreto calcado de la resolución 1. Frente a las medidas de fuerza en el Hospital Posadas, allí reiteraba prácticamente que el derecho de huelga en salud estaba prohibido. Ampros, con apoyo de Fesprosa, combatió la resolución 1, obteniendo una victoria judicial, gremial y administrativa un par de años después.
La instancia tripartita no fue más que el pretexto para sellar la alianza entre las patronales y los gobiernos y atacar a los trabajadores. Hoy, en un contexto políticamente aún más desfavorable, pretender que la comisión tripartita va a solucionar los problemas de la movilización de los trabajadores y morigerar los efectos deleznables de la reglamentación de la reforma laboral, realizada por el gobierno de Milei, es, sino una ingenuidad, apenas un pretexto para decir que se hace algo, cuando en realidad se entregan los derechos de los trabajadores consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Es imprescindible reforzar la lucha para la derogación de la reforma laboral contenida en la Ley Bases y el DNU 70/23.
Los caminos intermedios están destinados al fracaso.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…
Ver comentarios
Medida cautelar ya!