Reflexiones sobre el después

Por: Eduardo Sguiglia

La epidemia del covid-19 conmueve al mundo desde principios de este año. Su irrupción apagó vidas y sueños de un modo abrupto y desolador. También despertó una intensa actividad intelectual que intenta precisar el alcance y las secuelas del fenómeno. En el campo de las relaciones internacionales, por ejemplo, se publicó un sinnúmero de notas al respecto. Aunque vistas en conjunto exhiben un par de coincidencias.

Uno: la ausencia de debates. Dos: los discursos tienen que ver más con los conceptos que se venían trabajando que con los distintos problemas que provoca la epidemia. Así, con cierta premura y escasa verificación, se habla al mismo tiempo del fin del neoliberalismo, de cambios en la hegemonía global y de la implosión de China debido a este nuevo Chernobyl. O bien, de los comienzos de una nueva era donde nada será igual. Ni la condición humana, ni las sociedades. Tampoco la relación de las personas con la naturaleza y el resto de las cosas. 

En estos cinco meses, sin embargo, se produjeron algunos hechos y datos importantes para la política exterior argentina. También para la renegociación de la deuda pública. 

En primer lugar, sobresale la rápida recuperación de los mercados de valores en EE UU. Las acciones, que habían caído en picada luego de las ventas masivas de marzo, se dispararon peligrosamente en las últimas semanas. Influyeron la migración de capitales hacia la economía norteamericana que produjo el temor a la pandemia y la falta de opciones atractivas para los fondos de inversión. Además del activismo de la Reserva Federal para comprar bonos corporativos, ayudando a las grandes empresas a financiar sus deudas. “Esta es la segunda vez que les rescatamos el culo», dijo al respecto Joe Biden, el líder demócrata, recordando lo ocurrido en la crisis de 2008. Es decir, mientras los empleos y las economías reales están por el piso, el capital financiero vuelve a mostrar su vigencia y poder.

En segundo lugar, las disputas entre las principales potencias siguieron debilitando los ámbitos multilaterales y casi todas las instituciones y mecanismos de cooperación. En otras epidemias (VIH/sida, ébola), la colaboración entre los países resultó muy productiva. Pero las tensiones actuales entre EE UU y China, por ejemplo, redujeron al mínimo cualquier actividad en conjunto. Conflicto que se mantendrá, al menos, hasta las elecciones norteamericanas de noviembre. Esta cuestión permite aseverar, de paso, que las crisis no canonizan ni mejoran a los dirigentes. Los que por entonces eran necios y ególatras, continúan siéndolo. En Washington y Londres. Y en Brasilia también.

En tercer lugar, que la mayoría de los gobiernos apelaron al uso de los recursos públicos para hacer frente a esta pesadilla. Subsidios, créditos, rescates y emisión monetaria sin reparar en el endeudamiento y el déficit fiscal. No está claro cuánto durarán estas intervenciones. Las del 2008 se diluyeron demasiado pronto. En esta oportunidad, es de esperar que las medidas de inclusión social y las mejoras en la salud pública perduren en el tiempo. Asimismo, que el calificativo populista, vago y repetido hasta el hartazgo, se esfume en puntas de pie.

Por último, y a pesar de la caída en el comercio mundial y del renovado proteccionismo de algunas economías, resulta alentador que los mercados y los acuerdos que suscribió la Argentina continúen, hasta ahora, sin trabas ni restricciones. Mantenerla cohesión y la dinámica del Mercosur resultará trabajoso en el presente. Al igual que resguardarlas exportaciones a Sudamérica, Europa y el Asia Pacífico. Pero el éxito en ambas gestiones será un pilar para la reactivación y el crecimiento futuro de nuestro país.

Compartir

Entradas recientes

Milei recibió a Urrutia y en la Rosada creen que consolida el vínculo con Donald Trump

El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…

20 horas hace

El gobierno paga la deuda pero hay dudas sobre la consistencia del plan

La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…

20 horas hace

¿Desdoblar la elección? El debate que suma tensiones en el peronismo bonaerense

En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…

20 horas hace

Fabiola Yañez renunció a su custodia oficial

Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…

20 horas hace

Radiografía del recorte que busca reescribir las políticas de memoria

Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…

21 horas hace

El plan de impunidad para genocidas detrás del ajuste en Derechos Humanos

El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…

21 horas hace

Ahora la interna del gobierno es por la dieta de Villarruel

"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…

21 horas hace

Zapatillas importadas para reemplazar la producción nacional

El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…

22 horas hace

Festival en el Conti: una memoria que arde

Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.

22 horas hace

El verano caliente de Kicillof: negociación con la oposición, recorridas y agenda electoral

Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…

22 horas hace

Sigue en retroceso la industria metalúrgica por caída de demanda

El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…

22 horas hace

Maduro ante un escenario favorable en esta nueva etapa

La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…

23 horas hace