Reedición de la poeta que fue Premio Nobel: «Noche fiel y virtuosa» de Louise Glück

Por: Martina Delgado

Con traducción de Andrés Catalán, la editorial Visor acaba de reeditar, en versión bilingüe, "Noche fiel y virtuosa", hasta ahora el último de los títulos publicados por Louise Glück. Con este libro, la poeta obtuvo el Premio Nacional del Libro en 2014, y fue el primero después de la publicación de su obra completa en 2012.

Oscuros, nevados, brumosos, espectrales: a fuerza de precisar la mirada, los cielos se vuelven inciertos en el poemario de Louise Glück. Paisaje y lenguaje se encuentran para resquebrajar el horizonte despejado, la idea clara; hay una redención de la opacidad en el ejercicio de la duda. La visión, que se nubla, irradia al poema. Como dicen unos versos de “Cornualles”: “Una palabra cae en la neblina/ como la pelota de un niño entre la hierba/ donde se queda seductoramente/ centelleando y brillando” y su impacto se convierte en eco, en melodía que perdura, para revelar la propia escritura.     

Los personajes de estas pequeñas historias, contadas en forma de poemas, se encuentran envueltos en escenarios difusos. Una adivina – vaya ironía – desatina y lee, en la mano de una mujer, un horizonte impreciso, ausente de verdades; más adelante, en el parque de una ciudad innominada, se recorren caminos circulares que conducen a una puerta sin espacio ni tiempo; un asistente melancólico renuncia a sus tareas para perseguir su tristeza bajo la nieve hostil de una noche fría; en “Cercanía del horizonte”, un pintor, al final de su vida, no tiene ya más nada que dejar, nada, salvo un poema. Noche fiel y virtuosa (Visor) trata entonces sobre la muerte y los finales abiertos, sobre la escritura y la percepción solitaria, sobre la presencia de lo que ya no está. A fin de cuentas, trata sobre el modo de hacer palpable lo invisible y recrear imágenes nítidas de lo que ya no vemos, pero que persiste todavía, insinuante, como un fantasma. Escenas de lectura, escenas de la memoria, escenas de la creación y de los sueños, una y otra vez el libro propone impresiones fugaces, teatros de un mundo que se escapa.

El primer poema, “Parábola”, actúa como presagio del libro. Allí, un grupo de peregrinos inicia un viaje que no conduce a ninguna parte. La incertidumbre, el misterio de lo que no se sabe y se comparte de algún modo, es un valor poético. Algo del pasado se suspende, no termina de ocurrir, y algo del futuro no termina de establecerse. Glück, con este libro, aligera a la poesía de falsos dogmatismos. Al final del poema, cuando el grupo de viajeros comprende que no se ha movido pero que sin embargo ha envejecido, dos lecturas sobreviven: “y quienes creían que/ debíamos tener un propósito/ creyeron que este era el propósito, y quienes sentían que debíamos seguir siendo libres/ a fin de conocer la verdad sintieron que esta había sido revelada”. La lectura, la interpretación de los peregrinos, procede en distintas direcciones, ampliando, de ese otro modo, el mundo.

 Como dijo Piglia, “un lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente. En la clínica del arte de leer, no siempre el que tiene mejor vista lee mejor” (El último lector). Sin ir más lejos, Noche fiel y virtuosa, el título del libro, encuentra su origen en un malentendido, una lectura equivocada. El poema homónimo cuenta la historia de dos hermanos; uno de ellos, el mayor, lee, antes de dormir, relatos de la mitología artúrica y confunde, en su somnolencia, “Knight”, caballero, con “Night”, noche. En ese malentendido, en esa mirada extraviada, se encuentra la virtud del poemario. Si la noche es ese espacio reservado a la poesía, es porque allí desbocan las poetas, como valientes jinetes, para encontrar, a tientas, en la oscuridad, donde no se ve bien, entre la niebla y las piedras, ya una espada, ya un poema.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

2 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

3 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

4 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

5 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

5 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

6 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

6 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

6 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

7 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

7 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

8 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

8 horas hace