Putin emitió un decreto que permite la permanencia sin límite de ucranianos y residentes del Donbass.
Mientras tanto, del otro lado de las actuales fronteras, Energoatom, la empresa operadora de la central nuclear de Zaporiya, con sede en Kiev, anunció en su cuenta de Telegram que reconectaron a la red eléctrica los reactores -que habían sido interrumpidos un día antes para mantenimento- y afirmó que los sistemas de seguridad funcionan con normalidad. Kiev había señalado el día anterior que la planta -en poder de tropas rusas desde marzo- había sido totalmente desconectada, algo que, se encargaron de resaltar, no había ocurrido nunca en su historia.
Los continuos ataques al predio desde sectores controlados por Ucrania hacen temer una catástrofe que podría afectar a gran parte de Europa. De hecho, Zaporiyia es la mayor central del continente. Se espera que una misión de control de la ONU a cargo del argentino Rafael Grossi llegue a la central para inspeccionar las instalaciones.
Moscú, en tanto, bloqueó la posibilidad de una declaración sobre el tratado de desarme nuclear que se elaboraba en la sede de la organización internacional. El gobierno ruso señaló que el documento presenta aspectos «falsos y politizados» del texto final relacionados con la guerra en Ucrania y las acciones en torno a la central de Zaporiyia. «Ucrania y los curadores del régimen de Kiev tienen toda la responsabilidad por la falta de un resultado positivo final», dijo el jefe de la delegación rusa, Andrei Belousov.
Por otro lado, el gran aliado de Rusia dentro de la Otan, Hungría, anunció el inicio de la construcción de dos centrales nucleares en cooperación con el gigante ruso del sector, Rosatom. La autorización fue otorgada por las autoridades de regulación húngaras, después de numerosos retrasos, declaró el canciller, Peter Szijjarto. El primer ministro Viktor Orban mantiene una estrecha relación con Putin y rechazó adherir a las sanciones dictadas desde el inicio de la operación militar en Ucrania, a pesar de que Hungría forma parte de la Otan.
El funcionario consideró que en vista de los plazos previstos en los pliegos de condiciones, se puede prever de forma «realista» que los dos reactores entren en funcionamiento hacia fines de esta década. «
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.