Las líneas de bajo costo están a un paso de instalarse en el mercado local. La ANAC recomendó hoy que se apruebe la entrada que mantiene alertas a los gremios y a Aerolíneas Argentinas. La decisión, en manos del Ministerio de Transporte y de su titular, Guillermo Dietrich, uno de los promotores del ingreso de esas empresas.
La cartera a cargo de Guillermo Dietrich se tomará aproximadamente 10 días para anunciar su decisión, señaló una fuente cercana al ministro.
El avance de las low cost es resistido por los trabajadores locales, que están en alerta por el futuro de los salarios en el sector y por las polémicas condiciones de seguridad que ofrecen los nuevos jugadores. A la vez, representa una incógnita para el futuro de Aerolíneas Argentinas, que ahora deberá competir a nivel doméstico, regional y, en algunos casos, internacional con empresas que ofrecen pasajes a precios que compiten contra los del autotransporte de pasajeros.
La ANAC informó que el paso que viene es la aprobación o la desaprobación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En tanto, informó que la segunda audiencia pública que estaba prevista para marzo y en la que podrían ingresar al país dos monstruos internacionales de la aviación low cost como Ryanair y Norwegian, puede pasar para abril o mediados de mayo por cuestiones políticas y gremiales.
Mientras tanto, siguen las conversaciones con esas dos empresas pero también con Avianca, que puja para que le permitan operar con base en Tucumán y Córdoba.
En el Ministerio de Transporte confirmaron a Tiempo que la recomendación de la ANAC está en manos del ministro Dietrich y señalaron que todavía no se sabe en qué fecha se conocerá la decisión definitiva.
En el caso de Alas del Sur, el dictamen nº 585 recomendó a Transporte dar por satisfechas las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados por la empresa y propuso que se dé curso favorable a la autorización para que esa firma pueda operar en el país.
Alas del Sur solicitó 21 rutas entre locales, regionales e intercontinentales que incluyen vuelos a Shanghai, China, y Los Angeles, en los Estados Unidos. La empresa tiene 180 días para dar cuenta de la capacidad técnica necesaria, aclara el texto de firman el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y los vocales Pablo Marino y Alejandro Alvarez.
A su vez, el dictamen 591 de la ANAC consideró también satisfechas las exigencias de rutas por parte de la empresa American Jet y propuso que se dé curso favorable a la autorización solicitada por la firma en la audiencia pública de diciembre último.
American Jet solicitó permiso para operar vuelos de regulares internos e internacionales de pasajeros, carga y correo con aviones grandes con facultad de alterar y/u omitir escalas en 13 rutas locales pero también a destinos regionales como Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.
Por su parte, Andes Líneas Aéreas consiguió el visto bueno de la ANAC para su deseo de volar a siete nuevos destinos dentro del país y a ciudades regionales como San Pablo, Brasil, y Lima, Perú.
Además, Avian, vinculada a la ex colombiana Avianca, empresa que el año pasado absorbió a Macair, la aviadora de la familia Macri, también logró la aprobación de su pedido para operar 16 rutas locales y regionales.
Sorpresivamente, a Flybondi, que había solicitado 99 rutas, la ANAC le aprobó 78. En el plano nacional, solo le objetó dos rutas de las que la empresa plantea para una primera etapa: Río Grande, Ushuaia, y Puerto Madryn, Chubut. Para la segunda etapa, rechazó los vuelos a San Rafael, Mendoza; Rosario; y Corrientes, que podrían volver a reclamarse en la segunda audiencia pública.
Esta empresa reclamó en la audiencia pública ocho rutas para operar con base en Córdoba pero la junta que tuvo a cargo el análisis de los pedidos autorizó 5: El Calafate, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia y puerto Iguazú. La empresa también consiguió la aprobación de dos vuelos desde Rosario a Cómodoro Rivadavia, Chubut, y a Neuquén.
En el plano local, Flybondi se candidateó para operar 42 rutas y logró la aprobación de 36, que a hora deberá considerar el Ministerio de Transporte, como en el resto de las empresas.
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