Denuncian que obstaculizan la salida ante un eventual siniestro en el edificio. La cooperadora escolar afirma que “no hay plata para infraestructura escolar pero para esto sí”.
A estas complejidades se le sumó un nuevo obstáculo. Este fin de semana, sin previo aviso y de manera unilateral, el GCBA decidió instalar una extensa estación de “EcoBicis” en la puerta de ese establecimiento educativo. El dispositivo tiene capacidad para estacionar 32 bicicletas a lo largo de la fachada del edificio escolar. Varias familias y algunos docentes de la comunidad educativa repudiaron esta iniciativa y, desde la cooperadora escolar, señalaron que “para esto sí hay plata, pero para infraestructura escolar no”. Esta decisión va en sintonía con la instalación de una ciclovía en la puerta de seis establecimientos educativos del mismo barrio.
“Estamos reclamando hace varios meses la instalación de tres aires acondicionados que los compró la cooperadora junto con toda la comunidad de la escuela, y que no lo están instalando porque dicen que no hay presupuesto y que no es prioridad”, manifestaron a este medio desde la Cooperadora de la escuela. “Dice que no es prioridad y que no hay fondos para eso, y están parados ahí, son tres aires acondicionados nuevos, cero kilómetros, frío, calor, y están ahí parados, nosotros estamos insistiendo con la instalación antes de que comiencen las altas temperaturas”, agregan.
Desde los gremios docentes también repudiaron la iniciativa del GCBA. Consideran que es otro avance sobre la apropiación de los espacios que ocupa la educación pública y que obstaculizan el normal protocolo de un proceso de evacuación ante un eventual siniestro.
“La instalación de bicicletas en el perímetro de esta escuela demuestra una vez más la mirada del gobierno sobre los edificios escolares, un avance sobre la educación pública y sus espacios, que evidencia que no se conoce, no se piensa la forma de circulación, la necesidad de un espacio libre en las veredas para la entrada y salida de estudiantes y sus familias en diferentes horarios, y también la obstaculización de la vereda en caso de que se necesitará para una posible evacuación, la circulación rápida de estudiantes», destacó a Tiempo María Isabel Grau, docente y Secretaria de Asuntos Pedagógicos de la asociación docente Ademys.
La docente y referente sindical manifestó que «esto muestra una vez más cómo el gobierno no piensa en las necesidades educativas, no piensa, no conoce el día a día de las escuelas y usa sus espacios para cualquier otro objetivo, en lugar de pensar en la educación y las necesidades de los estudiantes y sus familias».
En abril pasado, Tiempo realizó un informe sobre la polémica bicisenda que el gobierno porteño instaló a metros de la entrada de varios edificios escolares. Sobre la Avenida del Libertador al 4900 funcionan dos escuelas y cuatro centros educativos. La Escuela Granaderos de San Martín, con jardín, primaria y un centro de natación que funciona a partir de las 17, y al lado se encuentra la Escuela Honorable Congreso, con jardín y escuela primaria, y en horario vespertino funciona un centro de educación plástica. En concreto: dos jardines, dos primarias y dos centros de actividades educativas extracurriculares. Desde las 8 de la mañana hasta las 20, miles de chicos y chicas entran y salen de los edificios y, desde hace unos años, les resulta muy complicado cruzar la calle. El año pasado la Justicia porteña falló a favor de las familias y, mediante un amparo, lograron que pongan agentes de tránsito en la zona pero la situación no se controló.
En 2022 el gobierno porteño inauguró una bicisenda sobre la avenida Del Libertador. Una nueva obra que prometía ser “un corredor que beneficiaría a 250 mil vecinos”, y con la novedad que la avenida se transformaría “en un espacio amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores”. Con el correr de los años, la realidad fue tomando distancia de esa promesa y actualmente cientos de familias, docentes y estudiantes de las escuelas y centros educativos mencionados denuncian que se genera una batalla diaria entre los ciclistas y las familias que quieren cruzar la calle con sus hijos.
El gobierno anunció la suspensión temporaria de las retenciones. Fue en respuesta a un pedido…
El dirigente aceitero Daniel Yofra analiza los efectos del plan económico del gobierno de Milei.…
La investigación, publicada en la revista científica eLife, brinda una herramienta para el mejoramiento genético…
Los campesinos del norte neuquino son un emblema de la producción trashumante, pero deben enfrentar…
El ministro busca condicionar a la misión negociadora que el organismo envió a Buenos Aires.…
La presentación la hizo el abogado Gregorio Dalbón. "Lo que está haciendo este hombre es…
La soja pasa del 33 al 26%, el trigo y el maíz del 12 al…
La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año…
Javier Milei está en un pico de adrenalina, después de haber estado en la asunción…
La gestión de Javier Milei se propone derogar normativas de "discriminación selectiva." La pelea contra…
El thriller musical es la película de habla no inglesa con más postulaciones. Karla Sofía…
La novela se presentó con el seudónimo de Jim y el título “Vendrá el fuego”…
Ver comentarios
Y cuál es el problema? Las bicicletas públicas cumplen su función de educar a los habitantes de esta ciudad a usar medios de transporte más saludables y no contaminantes. Los docentes de esa escuela deberían aprovechar esto para que los chicos incorporen la idea que es mejor desplazarse en bici que en auto o bondi.
Ojalá fuese ignorancia.