El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, argumentó que "no se está juzgando a Santoro por su calidad de periodista, sino por la participación en un hecho delictivo concreto".
El juez coincidió con los argumentos de la querella que representa a la Unidad de Información Financiera (UIF), que sostuvo que “pretender anular los correos electrónicos que Marcelo D’Alessio tuvo con el imputado Santoro, argumentando la calidad de periodista y el estandarte de la libertad de prensa, desconoce que dichos derechos no son absolutos sino que ceden ante un supuesto de participación en un ilícito”. Ese escenario –agregó- “excede el interés particular, encontrándose en juego el interés de toda la sociedad atento la gravedad institucional ventilada en el expediente”.
La defensa de Santoro postuló “la invalidez del fallo y de la prueba que ahora se intenta incorporar como de pretendido y forzado cargo (correos electrónicos que supuestamente fueron obtenidos del celular del procesado D´Alessio)”. Esa prueba fue utilizada por el juez Bava al disponer un nuevo procesamiento contra el periodista del diario Clarín, quien objetó que “los correos electrónicos usados como elemento de cargo nuevo, surgen del acceso al celular de Marcelo D’Alessio, lo cual se encuentra en instancia de revisión ante la Alzada” (apelado ante la Cámara Federal de Mar del Plata).
La defensa de Santoro argumentó que “el material novedoso incorporado como nuevo elemento de cargo es nulo por generarle un perjuicio irreparable de imposible reparación ulterior, por encontrarse directamente relacionado con su intimidad, privacidad y con su profesión y actividad”. Pero el juez replicó que hasta tanto haya un pronunciamiento en contrario “toda la prueba vinculada a los teléfonos celulares de Marcelo D’Alessio mantiene su validez”. “Sostener lo contrario haría que ante cualquier planteo de nulidad realizado por cualquiera de las defensas se paralizara automáticamente la instrucción, generando así un retraso enorme e indebido en la labor jurisdiccional”, subrayó.
El juez tuvo una mirada crítica hacia el fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien dictaminó por la nulidad de los correos que cuestiona Santoro. “Las defensas (el plural es porque el fiscal Carlos Stornelli se adhirió al planteo) reflotan el tema de la nulidad del acceso a los teléfonos celulares de D’Alessio remitiéndose paradójicamente a los argumentos brindados por el Dr. Pettigiani, quien es el encargado de representar la acusación”.
“Me resulta llamativa la sorpresiva postura adoptada por el Sr. Fiscal ante la Cámara, ya que el mismo intervino desde el inicio de esta causa, sin antes haber mencionado nada sobre este tema. De una mirada integra del expediente se puede ver que sólo en el dictamen de fecha 26 de octubre del 2020 introduce por primera vez el tema. Antes de ese día, desde su primera intervención en la causa -la cual se produjo el 12 de abril del 2019- hasta dicha instancia, no sólo no había planteado nada al respecto, sino que por el contrario, en sus distintos dictámenes había convalidado la prueba obtenida de los celulares de Marcelo D’Alessio”.
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Ver comentarios
y santoro esta costumbrado, mientras le acerca el plato de comida por la basuraque escribio, magnetto le hace gestines para que la libertad de prensa no se manche JAJAJAJAJAJAJA
Y bueno, que podes esperar de un Gobierno populista.