El juez federal calificó de “un límite ético insuperable” para su postulación, al referirse al proyecto de reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal que avanza en el Congreso.
Rafecas se pronunció en esos términos en la red social Instagram, en la que tácitamente reprobó la iniciativa de modificar la mayoría necesaria para la designación del nuevo procurador, de dos tercios en la actualidad a mayoría simple con la modificación legal.
“El 17 de diciembre de 2019 fui propuesto por el presidente Alberto Fernández para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación”, recordó Rafecas, arrobándolo al jefe del Estado.
En ese contexto, rememoró que “a comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos”, su pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado, pero desde entonces prácticamente no existieron progresos.
“En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal. Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura”, anunció.
En ese contexto, anticipó las razones de su virtual desistimiento de la candidatura: “más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el Procurador General de la Nación tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la Corte Suprema y para encarar reformas estructurales a nivel federal”.
Rafecas está convencido de que hubiera obtenido la mayoría calificada en el Senado para acceder al cargo. De hecho, expresó que “ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso”.
“De haberse concretado esa audiencia en el Senado –subrayó-, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado”.
Rafecas ya había adelantado que si se modificaba la ley para alterar las mayorías necesarias para la designación del nuevo jefe de los fiscales se retiraría de la carrera. Hoy, lo ratificó.
“Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación”, señaló.
“Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, cerró el posteo.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…