¿Quiénes dirigen el deporte argentino?

Por: Jon Uriarte

Que la política deportiva sea conducida por cuadros con conocimientos y vocación en la materia, como también con formación política, debería ser el horizonte necesario. Nos toca a los dirigentes deportivos trabajar en un nuevo paradigma para el siglo XXI.

En la conducción del Conicet, del Arsat, del Inta, del Ejército, del Incaa, de Educación o Salud, solemos encontrar cuadros que conjuguan trayectoria de excelencia específica con experiencias de gestión que recogen amplio reconocimiento en el sector y habilitan un auténtico liderazgo.

Tanto más debería ser, si se trata del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), organizado por la idea de la exigencia más rigurosa, en el marco de competencia internacional, pensando en atender los detalles que marcaran la diferencia, es decir, consciente de que no solo hay que hacer las cosas bien o muy bien, sino hay que hacerlas mejor que otros, una estructura con el único objetivo de colocar nuestros deportistas de representacion nacional en condiciones de competir para ganar.

Con la conclusión de los Juegos Olimpicos tenemos en los medios, una vez más, una escasa semana de «evaluación», reducido a ese ínfimo segmento del alto rendimiento (AR), que concita casi la totalidad de la atención mediática.

Cómo siempre, en el balance sobrevuela un sabor de insatisfacción, de que podríamos estar para mucho más y con la confusión de que se está hablando de todo el deporte cuando nada da cuenta de la realidad del deporte de base, masivo, popular.

En definitiva, emerge muy poco de profundizar sobre el núcleo de la cuestión: la ausencia de un plan estratégico integral, la carencia de un Sistema Deportivo Nacional que articule de buena manera cada etapa del proceso deportivo con visión de mediano/largo plazo.

Sin registro de la bajísima autoestima del sector, que permite ser conducido por sujetos con prioridades en otros intereses, muchas veces sin calificaciones para hacerlo, volvemos a repetir los lamentos de décadas, que en el segmento alto rendimiento, apenas se interrumpieron con la creación del Enard en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hasta que Mauricio Macri decapitó su autonomía económica a fines del 2017.

Que la política deportiva nacional, provincial o municipal sea conducida por cuadros con conocimientos y vocación en la materia como con formación y experiencia política deberia ser el horizonte necesario.

Para profesionales del deporte, sean deportistas, entrenadores o gestores, es necesario que rompamos el estado de confort, para superar los análisis y propuestas técnicas impecables que debería plasmar otro a tomar protagonismo en el plano de las realizaciones, lo que implica ingresar, explicar y hacer lobby en la política, no como aislados llaneros solitarios sino con el empuje que significan las construcciones colectivas.

También nos toca a los dirigentes deportivos trabajar en un nuevo paradigma de conducción para el siglo XXI, enmarcado por el contexto democrático, respetuoso de las opiniones políticas y sociales de los deportistas y entrenadores, que renuncie al amedrentamiento como método para dirimir intereses diversos y ordenar el sistema.

La carencia de cuadros y de desarrollo político del sector bien tiene que ver con la práctica represiva sobre los deportistas, ya apenas entrados al sistema de rendimiento, a participaciones activas en temas fuera del entrenamiento y competencia, contra las militancias políticas en particular, cultura que en nuestro país tomó un vuelo desmesurado con la represión cruel ejercida en el golpe dictatorial de 1955, que dejó una impronta, que aún subrepticia, permea hasta el día de hoy.

Existen dos vertientes donde el deporte tiene contribuciones irremplazables para aportar al desarrollo la Patria: la primera hacia adentro, en la formacion de infancias y adolescencias y la salud física y mental del Pueblo.

La otra es en el plano de la geopolítica, ese escenario donde dirimen las potencias del mundo para mostrar prevalencia, conscientes de las implicancias politicas globales de los resultados deportivos internacionales. Tan es así, que bien sabemos los argentinos, la instalación de la Argentina en el plano de las naciones tiene que ver principalmente por la contribución del deporte.

El Deporte es parte consustancial de la cultura argentina y acercar ese volumen al grado de coherencia en niveles de institucionalización y asignaciones economicas nos inspira a desafíos nuevos de participación.

Sin el desarrollo del músculo político del deporte, tanto desde la sociedad argentina como desde la comunidad deportiva, seguiremos asistiendo por muchos Juegos más, al mismo escenario que no nos satisface.

Jon Uriarte es Medallista olímpico de voleibol Seúl 88.
Ex entrenador de los seleccionados de Argentina y Australia (Atenas 2004 y Londres 2012)
4 veces campeón de la Liga Argentina con Azul Voley Club

Compartir

Murió Ginés González García, ex ministro de Salud

El ex funcionario nacional estaba internado hace unos días, afectado por una dura enfermedad.

22 mins hace

Estudiantes denuncian apriete en el Lengüitas: funcionarios porteños buscaron «convencerlos» de levantar medidas

Tras una asamblea estudiantil, funcionarios porteños estuvieron encerrados durante más de cinco horas con alumnos…

1 hora hace

Necochea tiene todo listo para el verano: playas, olas, médanos y hasta un río

Cumplió 143 años el finde largo. Tienen un calendario de eventos para todo el verano.…

2 horas hace

Una movilización universitaria espera en Mar del Plata a Javier Milei, que llegará a disertar en el Coloquio de IDEA

Las autoridades dispusieron un importante operativo de seguridad por el anuncio de una marcha de…

2 horas hace

Perro que ladra, economía que crece

Bodas, acupuntura, aplicaciones móviles, jardín de infantes, cines y shoppings para animales domésticos. Un mercado…

2 horas hace

Israel mató al líder de Hamás, considerado el ideólogo de los ataques del 7-O

Para el gobierno israelí, ahora se "crea una posibilidad" para rescatar a los rehenes, aunque…

2 horas hace

Comenzó el juicio en Bolivia contra Jeanine Añez por el golpe de 2019

El Ministerio Público pide 20 años de cárcel para los principales acusados: entre ellos la…

3 horas hace

El denunciante de la «cocinera de De Vido» admitió que no tiene pruebas concretas

Martín Osvaldo Hernández, ex diputado del PRO por Formosa, explicó que se basó en trascendidos…

3 horas hace

La sequía está en pleno desarrollo y anticipa una cosecha golpeada en la previa de un nuevo récord de temperatura

Si no llueve este mes los promedios bajarán y pondrán en riesgo la cosecha del…

4 horas hace

El Gobierno negó la motosierra sobre las jubilaciones con una ironía: “Es una sensación”

Con una alusión al juego, el director de la ANSES, Mariano de los Heros, confirmó…

4 horas hace

Joaquín Sabina lanzó por sorpresa una canción de despedida llamada ‘Un último vals’

El cantautor español presentó el que, dijo, será su último video. Cuenta con cameos de…

4 horas hace

El fin del Fobosque: paso previo para dejar de controlar a responsables de desmontes, incendios y desalojos

Organizaciones de productores campesinos advierten las consecuencias que tendrá el decreto 888/24, en un contexto…

4 horas hace