Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario advirtieron que el humo llegó a la ciudad luego de que se produjeran nuevos incendios en las islas de Entre Ríos y en algunos puntos de Santa Fe.
En diálogo con Cadena 3 Rosario, el funcionario aseguró que “los focos a trabajar han disminuido mucho” el problema es que “el viento lleva al humo a Rosario”. Al mismo tiempo, confirmó que “el fuego nunca se apagó; ahora está entre Pueblo Esther y Arroyo Seco”. Sólo en Pueblo Esther, en las afueras de Rosario, se quemaron más de 300.000 de hectáreas desde 2020.
En tanto, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtieron esta mañana que el humo llegó a la ciudad luego de que se produjeran nuevos incendios en las islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos y en algunos puntos de Santa Fe. Por un viraje del viento hacia el sur, el humo avanzó con velocidad hacia Rosario, que se vio cubierta por una “cortina negra”.
Por la alta presencia de humo en la ciudad, desde Seguridad Vial pidieron extremar las medidas de precaución para conducir. El puente Rosario-Victoria tenía una visibilidad prácticamente nula esta mañana. Por otra parte, varios centros médicos confirmaron que las consultas para tratar afecciones respiratorias se habían multiplicado. Quienes tienen dolencias crónicas o alergias se llevan la peor parte en una Rosario irrespirable.
“La única forma de resolver esto es que haya una fuerza de seguridad en el lugar para que el fuego no se encienda”, dijo el director del, Matías De Bueno, en declaraciones al portal Aire Libre. Desde ese espacio vienen insistiendo sobre la necesidad de una presencia territorial que permita evitar los focos, en lugar de correr detrás del humo.
“Nosotros planteamos esto desde el momento en que llegó el Ejército para apoyar a los brigadistas. Si vienen para apagar el fuego, apenas terminen el operativo y se vayan del lugar, esto se vuelve a encender. La solución para esto es tener una fuerza de seguridad de prevención permanente, no una que haga de bombero. Hay que dotar de los faros de conservación y una fuerza de seguridad interjurisdiccional que puede trabajar en el territorio, conformada por fuerzas federales más las locales, tienen que interactuar permanentemente. Acá se atacó el fuego, el operativo fue exitoso y el Ejército se retiró del lugar, y ahora se empieza a encender. Ahora depende todo de las jurisdicciones locales”, cuestionó De Bueno en diálogo con LT8.
“No hay pronóstico de lluvias y es probable que la pasemos mal en esta semana”, lamento. Y agregó: “No hay dudas de que los incendios son intencionales. En ese lugar no hay torres de alta tensión, no hubo tormentas eléctricas en este tiempo y se prendió fuego en diferentes lugares. O se hace para la limpieza del terreno para la ganadería o para emprendimientos inmobiliarios, siempre hablando en el terreno de las hipótesis”.
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…