El equipo nacional obtuvo el certamen latinoamericano, que lo clasificó al Mundial de Italia en 2024. Cuáles fueron sus preparaciones, y qué gustos son los más pedidos en Argentina. Sorpresa por uno que viene en ascenso.
Ésta fue la quinta edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en su 50° aniversario, junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA). La Argentina ya se había llevado la anterior edición. Esta vez fueron cuatro días de competencia en la Ciudad de Buenos Aires, que incluyeron esculturas, cajas misteriosas y hasta helados salados. Detrás de Argentina (como ocurrió en fútbol) quedó Brasil y Perú completó el podio.
El ahora bicampeón logró el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, que se llevará a cabo en la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria de la ciudad de Rimini, en 2024. En el último mundial nuestro país fue tercero, por debajo de Italia y Japón; y ganó la prueba de “Mistery Box”, con el premio al mejor helado, el más innovador.
“Desde que iniciamos estas competencias regionales que tenemos el orgullo de organizar con mucha dedicación vemos que el nivel que fuimos logrando conjuntamente entre los distintos países de la región latinoamericana es maravilloso. El Campeonato Latinoamericano es el único que se celebra a nivel regional y fomenta a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio del maestro heladero”, destacó Gabriel Famá, presidente de AFADHYA.
Una pasión americana
Los equipos se conformaron por 4 participantes. Cada uno presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas. La Argentina, por ejemplo, seleccionó “Alicia en el país de las maravillas”; Brasil optó por la “Amazonia Brasileira”; Ecuador se inclinó por “Galápagos”; México se inspiró en “Frida Kahlo” y Perú en “Yacumama, la madre del agua”.
Las pruebas iban variando: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta la mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), creatividad/innovación y presentación final.
Según indicaron a Tiempo desde el jurado, lo más importante es el equilibrio de sabores: «lo fundamental a la hora de evaluar un helado es la textura, la cremosidad, la suavidad en boca; que no tenga cristales de hielo; el ‘dulzor’ y que los colores no sean estridentes».
El equipo argentino fue liderado por el capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo. “Afortunadamente, desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto y eso demuestra el trabajo en equipo y la pasión por la artesanía heladera que tiene nuestro país. Estamos muy felices por todo el esfuerzo que implica llegar hasta acá. Entrenamos durante meses todos los días para poder alcanzar el podio. Ojalá logremos un resultado similar en el mundial”, celebró Zacaría, capitán del equipo local, que tuvo a estas recetas como las ganadoras.
Nombre del menú: Argentina en el País de las Maravillas
A ese combo le sumaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.
El país del dulce de leche granizado
Maximiliano Maccarrone, es coordinador de los Campeonatos del Helado y decretario de AFADHYA creada hace 50 años: “Hoy su consumo está en auge y viene creciendo año tras año, tal como lo registran las investigaciones de mercado que desde AFADHYA venimos realizando desde hace 10 años. El consumidor está cada vez más educado para saber cuál es helado artesanal y cual no, y por eso vemos el aumento en el consumo”, comenta a Tiempo. Y acota: “El consumo de helado está cada vez más desestacionalizado. En las últimas investigaciones realizadas por AFADHYA se reveló que el 89% de los argentinos come helado durante todo el año”.
Sostiene que el helado artesanal en sí es uno en el mundo, que no hay grandes diferencias y que tiene que ver con cómo se lo elabora: “Lo fundamental para eso es la materia prima de alta calidad, además del conocimiento y la cultura de cada país detrás. Recetas hay muchas, pero el helado es parte desde la cultura, y luego se va relegando en cada país. Hay países que tienen bases más sólidas, como es el caso del nuestro donde el helado artesanal es líder”.
¿Qué gustos son los más pedidos en la Argentina?
El ranking de los más populares es el siguiente:
1. Dulce de leche granizado 50%
2. Chocolate con almendras 49%
3. Dulce de leche 43%
4. Sambayón 41%
5. Chocolate amargo 38%
6. Frutos rojos 34%
7. Frutilla con crema 33%
8. Chocolate 33%
9. Limón 28%
10. Mascarpone 28%
11. Tramontana 27%
12. Mousse de chocolate 27%
13. Tiramisú 24%
14. Crema americana 24%
15. Cereza a la crema 24%
Maccarrone acota que “de a poco se ponen de moda sabores como el Pistacho que en la Argentina contamos con muy buena materia prima para su elaboración”.
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