¿Qué Mundial empieza ahora?

Por: Andrés Burgo

El 5 a 0 ante Emiratos Árabes alargó a 36 los partidos invictos de la selección y profundizó la ilusión de los hinchas, ya en la cuenta regresiva a una Copa del Mundo que, sin embargo, también tiene otros candidatos de peso, no sólo la Scaloneta.

Los Mundiales comienzan varias veces según se desprende de una frase, «empezó el Mundial», que suele repetirse con mucha ansiedad y poca precisión durante poco menos de cuatro años: cuando se sortean las Eliminatorias, cuando comienzan las Eliminatorias, cuando nuestra selección debuta en las Eliminatorias, cuando se clasifica el primer país, cuando se clasifica el último, cuando llega la primera selección a la sede, cuando arriba la última, cuando se realiza la fiesta de inauguración, cuando se juega el partido inaugural, cuando debuta nuestra selección y, también, cuando termina la primera fase y arrancan los octavos de final. Allí se le agrega una palabra, como si lo anterior no fuese tan riguroso: «Ahora empieza el verdadero Mundial».

Las previas importan porque marcan un estado de situación pero, a la vez, los Mundiales ya demostraron ser autónomos, independientes, a lo que haya ocurrido antes. Argentina llegó todo lo mal que se podía a México 86 y terminó todo lo bien que se podía. La historia se revirtió en Japón-Corea del Sur 02: el equipo de Marcelo Bielsa no había dado indicios que quedaría eliminado en primera ronda, y sin embargo sucedió. Pero a la vez hay antecedentes que luego se reafirman en las Copas del Mundo: Argentina fue inestable futbolística y anímicamente en los meses previos a Rusia 2018 y el Mundial marcó una continuidad, una confirmación, de esas dudas.

El entrenamiento televisado que concluyó 5 a 0 contra Emiratos Árabes -más un compromiso comercial para que la AFA cobre 1.300.000 dólares que un partido amistoso- agrega, al menos desde el resultado, aún más señales de confianza para una selección que se reconstruyó después de su inmolación en Rusia 2018: parecía que, tras la cuarta Copa del Mundo de Lionel Messi, Argentina sería incapaz de darle a su genio lo que se merecía. Lionel Scaloni y su equipo de trabajo -y aquí hay mérito de la AFA de Claudio Tapia, tan falta de vergüenza para los torneos locales- lo consiguieron: hay un muy buen equipo, ya hubo un título -la Copa América- y quien sabe lo que viene.

Como la religión, el fútbol es una de las grandes ficciones del mundo porque está sustentada en la ilusión y en la creencia. «¿Cómo no ilusionarse?» y «Elijo creer» son frases que repiquetean en estas horas: ambas son ciertas, hermosamente ciertas, y a la vez necesarias -porque el equipo genera motivos y porque la economía ya tira demasiadas pálidas-. Pero a la vez, el propio Messi pidió en las últimas horas bajar las expectativas, un baño de realidad, casi en continuidad con un diagnóstico previo de Jorge Valdano, que Argentina puede ganarle a cualquier europeo pero también perder, sea Francia, Dinamarca, Polonia o el que sea.

Tal vez pensando en Brasil, Francia, España, Alemania, Inglaterra y otros equipos que también llegan a Qatar para levantar la Copa o llegar lejos, el genio dijo «no hay que caer en la locura de la gente y creer que somos candidatos», como si aclarara que lo que está por empezar es el Mundial y no el Mundial que va a ganar Argentina. Qué Mundial empieza el domingo -o el martes para la selección, o el 3 de diciembre para los octavos de final- recién vamos a saberlo cuando termine.

Ver comentarios

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

2 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

3 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

3 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

4 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

5 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

5 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

6 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

6 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

6 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

7 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

7 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace