El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó que el ciclo lectivo se iniciará después que en CABA y aseguró que el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta es "efectista".
El funcionario bonaerense apuntó que la fecha de inicio de clases fue consensuada en el Consejo Federal de Educación. «Fue un acuerdo que tuvo el consenso en la última reunión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre tiene esa intención de diferenciarse, pero nosotros no vamos por ese lado», afirmó en declaraciones a radio Cooperativa 770.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el ciclo lectivo en CABA se iniciará el 27 de febrero para los tres niveles educativos -inicial, primaria y secundaria- y finalizará el 22 de diciembre, con el objetivo de llegar a 192 días de clases, dos más que los que fijó el Consejo Federal para recuperar los contenidos perdidos en la pandemia.
La medida fue criticada por los gremios docentes y por dirigentes de la oposición que atribuyeron a Rodríguez Larreta la intención de usar «el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política» en «una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023». Enumeraron no sólo la falta de cupos en las escuelas, sino también los problemas de infarestructura y la falta de cobertura de vacantes tanto en las escuelas primarias como secundarias porteñas.
Sileoni consideró que el anuncio de Larreta es «efectista» y señaló que el gobierno bonaerense demuestra que la educación es una prioridad con medidas concretas como las 104 nuevas escuelas y jardiens inaugurados y las más de 4 mil obras de infraestructura realizadas en lo que va de la gestión.
«Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con presupuesto y construcción de escuelas. La ciudad de Buenos Aires tiene una tendencia a un discurso más efectista, en este caso, tiene dos días más de clase, y no me parece mal», señaló. Y aclaró que «son 190 días, es un consenso que venimos sosteniendo, los 180 días obligatorios pero con una tendencia de que cada año se añadan más días, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que el día de clases es insustituible, hay que cuidarlo».
También explicó que la Provincia es uno de los destinos más elegidos por los turistas y que eso se tuvo en cuenta al momento de fijar como fecha el 1° de marzo, «al igual que lo ha tenido en cuenta el Consejo Federal para toda la Nación».
«Al empezar el 1 de marzo, son 190 días, es una duración de ciclo lectivo importante, nosotros en poco tiempo más añadimos la extensión de jornada, incorporamos centenares de escuelas a la doble jornada, son más días, más horas. La pandemia ha dejado aprendizajes caídos y hay que recuperarlos», aseguró.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…