El plan «Buenos Aires Vacunate» ya superó los 3,5 millones de bonaerenses inoculados y avanza en el «segundo hito» con la vacunación a los mayores de 40 años con comorbilidades y a las embarazadas. El gobierno habilitó también ahora la inscripción a los extranjeros residentes.
El Ministerio de Salud bonaerense envió ayer 300 mil turnos para completar el esquema de inmunización a quienes habían recibido la primera dosis de Sinopharm. Y ahora prepara otra tanda similar de turnos para enviar en los próximos días un número similar.
A esto se le suman las dosis de Astrazeneca que llegarán después del 21 de mayo al país y luego a la provincia. El ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmó hoy -al brindar el reporte epidemiológico provincial- que la provincia recibirá 320 mil dosis para dar la segunda dosis a quienes habían recibido la vacuna Covishield entre febrero y marzo, y ya están llegando al plazo de 90 días.
Todos forman parte del «primer hito», como llama el gobierno a los tres grupos de riesgo con los que primero avanzó. En este sentido, Gollan detalló que ya se vacunó al 95% del personal de salud, es decir, a 390.112 trabajadores. En la franja de mayores de 70 años, ya se inoculó al 88%, es decir, a 1.172.805 de personas. Y en el caso de quienes tienen entre 60 y 69 años, con comorbilidades, fue inmunizado el 93% de los que se anotaron en la web Vacunate. Son 480.365 personas sobre un total de 515.921.
Como parte del «segundo hito», el ministro explicó que ya se está vacunando a los mayores de 40 años con enfermedades preexistentes, como pacientes cardíacos, con obesidad, enfermedades respiratorias o diabetes, entre otras. También a las embarazadas y los mayores de 60 que no tienen comorbilidades. Este último grupo es el más avanzado con el 71% de los anotados vacunados.
«Vamos a tener las vacunas. Estamos dando turnos para cubrir el hito 2 los antes posible», señaló Gollan y reiteró que «la estrategia principal sigue siendo que la mayor cantidad de gente tenga al menos una primera dosis».
El funcionario defendió la campaña argentina y bonaerense de las críticas. «La vacunación sigue y sigue a un ritmo muy bueno. Argentina está en un lugar bastante privilegiado dentro de la cantidad de gente que se ha vacunado. En América del Norte están con un poquito más del 33% y Argentina está en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8», sostuvo Gollan. «Lo digo para terminar un poco con esa campaña permanente de que acá no se vacuna o se vacuna poco. Obviamente nos gustaría vacunar más, pero estamos a un muy buen ritmo», concluyó.
ExtranjerosEl gobierno habilitó en las últimas horas la inscripción a la web Vacunate también a los extranjeros que habitan en suelo bonaerense. La Jefatura de Gabinete de la provincia informó que podrán hacerlo quienes cuenten con DNI argentino y también quienes estén tramitando la documentación que acredite status de residencia en el país. En caso de no tener dicha documentación, en el marco de esta iniciativa, recibirán asistencia del Gobierno para el inicio de los trámites correspondientes.
Las personas extranjeras que quieran inscribirse en Buenos Aires Vacunate para obtener un turno deberán ingresar a través de la web
https://vacunatepba.gba.gob.ar y elegir la opción «Me quiero registrar». Una vez allí se deberá seleccionar la opción «Necesito ayuda en la registración», lo que habilita el formulario de carga de datos personales, que incluye la opción «adjunte identidad», que permite cargar un archivo que acredite la identidad de la persona. Dicho archivo podrá ser la copia de un documento expedido por el país de origen de la persona que se inscribe, o bien la constancia de residencia precaria, temporaria o permanente o la solicitud de reconocimiento de status como persona refugiada.