El gobierno logró una foto política con miles de intendentes, pero tiene escaso margen de maniobra para el reparto de fondos y anuncios de nuevas obras. El detrás de escena de la reunión. Disputa de áreas clave.
Debajo de las tablas, los jefes comunales de todos los pelajes hablaron de la mayor necesidad que se mencionó muy poco en el escenario: los recursos públicos para obras, pero también para hacerle frente al incremento de la inflación, el desempleo y la inseguridad. Dentro de la Casa Rosada admiten la existencia de los planteos. «Es algo muy previo a este evento, ya hemos recibido a 1937 intendentes dentro de este Ministerio», se defienden en Interior.
Sin embargo, además de la veracidad de los planteos, existe otro elemento en juego: el Presupuesto 2016 está virtualmente ejecutado en su totalidad, es decir, que el gobierno ya no tiene más fondos para repartir. De aquí en adelante, la agenda oficial será la inauguración de obras en marcha. «No habrá más anuncios de obras», indicó una fuente del gabinete económico para explicar que el dinero se terminó.
En la cartera que encabeza Frigerio prefieren morigerar el dato. «Queda margen. Habrá una ayuda de recursos para algunos municipios. Estamos necesitados de proyectos, pero tenemos margen para reacomodar presupuesto, aunque la preocupación es que el año que viene tengamos menos que este año», confió una fuente en directa referencia a las partidas de hábitat y cloacas del Presupuesto 2017, que fueron parte de las discusiones entre funcionarios de Peña y Frigerio. La útima palabra, antes del dedo de Macri, la tuvo Gustavo Lopetegui, ex LAN y actual secretario que tiene en sus manos la coordinación del gabinete económico.
Por encima de las internas, el dato que llamó la atención a los jefes comunales más críticos fue la ausencia de anuncios concretos. Voceros oficiales reconocieron que esta semana se firmaron convenios de financiamiento por 3000 milllones de pesos para 50 municipios, apenas dos décimas de todos los invitados al encuentro.
En diálogo con Tiempo, el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino, advirtió: «No hay dudas de que hay necesidad, pero la realidad es que el 90% de los 2237 municipios no hacen otra cosa que pagar sueldos, y queremos cambiar eso», disparó. Y resaltó: «Hubo muchos intendentes que están en las antípodas de cómo vemos el mundo, vinieron todos los jefes comunales, todas las capitales provinciales, salvo (Jorge) Capitanich», en referencia al ex ministro de CFK que conduce las riendas de la municipalidad de Resistencia, Chaco.
«Más allá de los poquitos que no vinieron, reconozco más a los que vinieron y no piensan como nosotros, aunque venimos hablando con ellos hace diez meses», se defendió el funcionario. «
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…