El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

Por: Randy Stagnaro

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar barato estimula las importaciones y la demanda de divisas para gastos en el exterior.

La reunión del presidente Javier Milei con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, no fue el moño que faltaba para cerrar el acuerdo, según la metáfora que empleó el mandatario argentino un par de semanas atrás para graficar lo cercanas que están las posiciones.

Se especulaba con que el encuentro, concretado el jueves pasado, tendría un carácter «político» y que apuntaría a resolver las diferencias entre las partes a fin de presentar un plan a la Casa Blanca. Pero no hubo nada de eso.

Las diferencias subsisten y giran en torno de la política cambiaria. El FMI acuerda con el ajuste fiscal de la administración liberticida y con la política de astringencia monetaria (emisión cero), pero no coincide con la política cambiaria, con el tratamiento que el gobierno le da al valor del dólar.

Según Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de la consultora EcoGo, el problema es que el esquema cambiario del gobierno es central para sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de octubre, mientras que el Fondo Monetario pretende una modificación antes de un acuerdo.

«El objetivo político del gobierno de cara a la elección de octubre no entra dentro del acuerdo de mediano plazo con el FMI», dice Dal Poggetto, ya que el Fondo busca «un esquema cambiario más duradero».

La economista destaca que en la foto del jueves último, Georgieva «ya no levantó los deditos como la vez pasada». Si la comunicación gestual dice algo, se podría colegir que la relación entre las dos figuras se enfrió: tampoco hubo abrazos casi íntimos, como el que se prodigaron en Río de Janeiro durante la reunión del G-20 el año pasado. El único texto que acompañó la imagen fue uno de Georgieva, quien através de un posteo en sus redes sociales, señaló: «Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente hacia un nuevo programa del FMI». El discurso de siempre.

Por qué no hay reservas

El FMI reclama una flexibilización de la política cambiaria a fin de que el Banco Central acumule reservas. Hay distintos cálculos sobre las compras de dólares del BCRA y la escasa cantidad de reservas incorporadas. Según Emmanuel Álvarez Agis, titular de la consultora PxQ, una solución posible podría ser la eliminación del «dólar blend», que es la divisa que surge de la liquidación del 80% de los dólares de las exportaciones por el mercado único (donde compra el Banco Central) y del 20% restante en el mercado financiero, divisas que no van a las reservas del BCRA.

Según el banco de inversión JP Morgan, el Banco Central se privó de recibir U$S 19.000 millones desde que se implementó este esquema en 2024. «Esta es la causa principal de no acumulación de reservas en un contexto en el que no hay salida de capitales y en el que todavía hay superávit comercial», dice el economista Nicolás Dvoskin.

Otros U$S 2000 millones se habrían ido en los últimos dos meses por la intervención en el mercado del contado con liquidación (CCL).

En este contexto, el gobierno aparece apurado por conseguir dólares. Hay varias explicaciones.  Según Dvoskin, es para «evitar una devaluación brusca si levanta el cepo, o incluso para evitar que suba mucho el dólar CCL manteniendo el cepo».

Para Dal Poggetto, las necesidades de dólares surgen de un incremento de las importaciones fomentadas por el atraso cambiario y la solución podría pasar por un acuerdo de refinanciación de vencimientos de 2025 con el FMI y otros organismos multilaterales, lo que daría «holgura» al programa financiero y permitiría tener más dólares en las arcas del Banco Central.

Pero también pesan en las escasas reservas otros dos aspectos: el pago de deudas en moneda extranjera y la intervención en el dólar financiero. La consultora Max asegura que ambos son «factores destacados» del fenómeno. Dal Poggetto coincide y le otorga al pago de deudas el principal motor de la pérdida de divisas.

En la consultra Silver Cloud, de Claudio Zuchovicki, aseguran que un acuerdo con el FMI en el segundo trimestre despejaría cualquier duda con el nivel de reservas y daría un nuevo envión ala baja del riesgo país. Pero Dal Poggetto recela de esa solución: sería disruptiva respecto del camino recorrido por Milei y que le dio el activo político que puede agitar.   «

Compartir

Entradas recientes

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

4 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

4 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

4 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

5 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

5 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

5 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

5 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

6 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

6 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

6 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

6 horas hace

Las CTA impulsan el juicio político contra Milei pero la CGT elude definiciones

El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…

6 horas hace