Concluyeron las audiencias para comenzar a definir el mecanismo de selección para el cargo.
Con la reunión realizada en el anexo de la cámara baja, que contó con la exposición de varias asociaciones como Unicef, los Defensores del niño de las provincias de La Pampa y Santa Fe, y de Juan Carr, de Red Solidaria, entre otros, concluyó el proceso para comenzar a definir el mecanismo de llamado a concurso y designación del Defensor de los Derechos del Niño, que se inició la semana pasada.
Se trata de una figura creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), sancionada ese mismo año, que estipula que los niños, niñas y adolescentes tengan un defensor oficial, designado por el Congreso.
Al finalizar la audiencia, Carrizo calificó de sumamente positivo el balance de las audiencias porque, dijo, han venido asociaciones y referentes de la infancia de todo el país y anticipó que los integrantes de la comisión se reunirán antes de fin de mes para definir el reglamento que finalmente guiará en el mecanismo de selección.
En ese sentido, la diputada radical precisó que a partir de ahí se abre el concurso de cuatro pasos: inscripción, entrevista, impugnaciones, votación. Tenemos la expectativa de poder terminarlo antes del 20 de noviembre que es la última semana en que las comisiones pueden dictaminar.
Previamente, el referente de Red Solidaria, Juan Carr, destacó la importancia de la creación de esta figura, al señalar: Vine a aplaudir y a celebrar.
«Vine a celebrar que en este ámbito de diálogo ustedes están acá pensando en nuestros chicos, en los más postergados. Uno de cada 5 chicos son pobres y no tienen visibilidad. Esta figura fabulosa significa que estos chicos van a tener visibilidad, afirmó Carr.
De las audiencias públicas participaron 133 referentes de infancia y asociaciones civiles de todas las provincias, donde se compartió la experiencia y expectativas sobre los procedimientos del concurso de oposición y antecedentes para seleccionar al Defensor del niño y elaborar un plan de acción de dicha institución a partir de la agenda de la infancia y adolescencia.
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