Para lograrlo diseñaron un cronograma apretado que comenzará mañana con la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta que preside Esteban Bullrich.
El oficialismo confía en replicar lo que consiguió en Diputados y así poder darle sanción definitiva a la ley de leyes con el acuerdo de bloques provinciales, como el de Santiago del Estero, y por lo menos un sector del peronismo que responde a los gobernadores.
Para comprender desde qué provincias llegará el respaldo en primera instancia, para las firmas del dictamen y, después, los votos para la sanción definitiva del proyecto de Presupuesto 2019, sólo hay que repasar el anexo del artículo 16 del texto que impulsa el gobierno nacional.
En ese artículo del Presupuesto se detalla una versión explícita de la teoría del «látigo y la chequera».
Ahí quedó plasmada la planilla de obras públicas con la que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negoció con los gobernadores.
El anexo detalla que sumarán 3340 millones los pesos destinados a obras públicas que se repartirán entre San Juan, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén, San Luis, Misiones, Chubut y Entre Ríos.
Fuera de la planilla de Frigerio quedó, por ejemplo, Formosa, que tiene una sola obra presupuestada para 2019 y donde el oficialismo busca destronar a Gildo Insfrán de la gobernación.
La maratón en el Senado para cumplir con el deseo de Cambiemos comenzará este lunes con el ministro Dujovne, que según informaron oficialmente, expondrá desde las 15 ante la Comisión de Presupuesto, horas antes de partir hacia Estados Unidos, donde hablará ante inversores sobre el acuerdo con el FMI.
El martes será el turno de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. El miércoles, hará su presentación el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el martes 6 de noviembre será el turno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Según lo proyectado por Cambiemos, los senadores se tomarán el miércoles 7 y, probablemente, el jueves 8, para discutir el proyecto, y firmar el dictamen, ya que el objetivo es llevar el proyecto al recinto el 14 de noviembre para convertirlo en ley antes de la Cumbre del G20, que reunirá a los principales jefes de Estado del mundo en Buenos Aires, a fines de ese mes.
Desde el oficialismo, como es lógico de acuerdo a este cronograma, le anticiparon a Tiempo que no permitirán modificaciones en el articulado ya que eso implicaría no sólo una demora sino que el texto tuviera que regresar a su Cámara de origen.
Se quedó con la Liga Profesional tras haber perdido las finales de la Copa de…
Claudio Pasqualini, el segundo de Luis Petri, alegó problemas personales. Su renuncia fue de forma…
Votaron alrededor de 16 mil socios, récord absoluto en la historia de la Academia. Facciones…
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…