Presupuesto 2023: cómo sigue el camino en el Senado

Por: Verónica Benaim

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de octubre tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró 180 votos positivos, 22 en contra y 49 abstenciones provenientes del PRO.

A diferencia de Diputados, la discusión en la Cámara alta se redujo a sólo dos jornadas: el miércoles pasado se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía para brindar precisiones sobre la iniciativa del Presupuesto 2023. Pese a que Juntos por el Cambio reclamó por la presencia del ministro Sergio Massa, la titular de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, sin respuesta al pedido el jueves pasado se firmó el dictamen con nueve firmas a favor del oficialismo y de Alberto Weretilneck, que tiene su propio bloque “Juntos Somos Río Negro”.

Durante el encuentro, sorprendió la molestia planteada por el oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien se fue de la reunión sin poner el gancho al dictamen por expresarse contra la resolución de la Secretaría de Energía que beneficia a las provincias del norte con una tarifa eléctrica diferencial con un criterio, a su entender, “arbitrario y discriminatorio”. Adelantó que si esa resolución conlleva “un impacto presupuestario”, expresará su rechazo durante el tratamiento del Presupuesto 2023.

No obstante, la firma de Weretilneck, más allá de sostener algunas disidencias con el proyecto, le bastó al oficialismo. El rionegrino lo apoyó con el argumento de que “un presupuesto no se le niega a ningún gobierno”.

Para el oficialismo, se trata de un presupuesto con “objetivos realistas”. En ese sentido, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, hizo hincapié en la inflación proyectada del 60 por ciento: “Es algo que podemos cumplir, no es un presupuesto, como ha venido en años anteriores, con una inflación del 10 por ciento, y terminábamos con una inflación del 55 por ciento, como pasó”, señaló, en relación a lo ocurrido durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Afirmó que la estimación de gastos y recursos para el 2023 tiene como objeto “la inversión de capital en obra pública” y señaló que “este es un gobierno donde la obra pública es muy federal”.

En el poroteo, el oficialismo necesitará de los aliados de siempre que son los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina, ya que el interbloque del FdT posee 35 senadores propios. Sin embargo, la situación de médica del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, que se encuentra internado en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deja al principal bloque del Senado con el número justo para habilitar el debate.

Teniendo en cuenta que el bloque de Juntos por el Cambio, compuesto por 33 integrantes, podría replicar la postura de Diputados donde votó dividido: el Pro se abstuvo y colaboraron los radicales. El oficialismo, descuenta que tendrá el respaldo del mismo espacio político sobre todo los de las provincias del norte que se vieron beneficiadas por la resolución que criticó Kuider.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de octubre tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró 180 votos positivos, 22 en contra y 49 abstenciones provenientes del PRO.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 hora hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 hora hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 hora hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace