Presupuesto 2018: tarifazo, ajuste y endeudamiento

Por: Claudio Lozano

Claudio Lozano es Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas, Presidente del Partido Unidad Popular y Diputado Nacional (M.C.)

El gobierno nacional presentó al Parlamento su propuesta de Presupuesto para el año 2018. Tres son las claves que lo caracterizan: tarifazo, ajuste y endeudamiento.

El primero de los puntos surge al observar que la estrategia de control (reducción) del gasto público se asienta centralmente en la reducción de los subsidios. Así, mientras la evolución del gasto total para el año próximo es de un 16%, la caída en el rubro que contiene los subsidios es de un 8,1%, porcentaje este que al computar la propia pauta de precios que estima el gobierno supone una caída en términos reales del 20,6%. Considerando los subsidios de carácter energético, la reducción real supera el 38%.

El Gobierno confía en poder seguir transfiriéndole al conjunto de los hogares la reducción del gasto vía aumento de las tarifas de luz y gas y del incremento de los costos del transporte. Este ajuste sobre las condiciones de vida de la población se agrava al observar que el gasto general del Estado caería alrededor de un 3%. Y dentro de éste, el gasto social  será de un 6,5% inferior al de este año y 16,8 % menor al vigente a finales del 2015.

Tarifazo y ajuste del gasto social sobre la población más postergada, definen los rasgos de inequidad de un presupuesto que se sostiene en la profundización del endeudamiento.

Para el 2018 el Gobierno le pide al Parlamento autorización para incrementar el endeudamiento en 46.500 millones de dólares. En apenas tres años el Gobierno de Cambiemos habría incrementado el endeudamiento en 120.000 millones de dólares. El rubro del gasto correspondiente al pago de los intereses de la deuda asciende a 285.000 millones de pesos siendo el de mayor expansión respecto a todos los rubros del gasto. Los pagos por deuda superan lo destinado a Universidades, Defensa y Seguridad, Salud, Educación, Cultura, Vivienda y Urbanismo y Servicios Económicos. El colmo del absurdo se expresa al observar que el Ministerio de Economía presenta el Presupuesto mostrando un descenso del déficit primario que computa los gastos sin intereses de la deuda, pero a la vez al computar los intereses que se pagan, ese mismo déficit crece respecto al año pasado.

La Argentina durante el gobierno de Macri se dedica a tomar deuda nueva para pagar deuda vieja reproduciendo la lógica del endeudamiento perpetuo, y proponiendo una estrategia imposible de reducción del déficit. Cada vez que se reducen los gastos en rubros necesarios para el desarrollo social y económico, al mismo tiempo se expanden los gastos asociados al pago de la deuda. El gobierno propone una lógica irracional que radica en endeudarse mientras ajusta el gasto y las condiciones de vida de la población, para volver a endeudarse a efectos de financiar un déficit que se sigue expandiendo por el solo hecho de haberse endeudado.  

Esta irracional política de ajuste y endeudamiento, está plagada de contradicciones e inconsistencias que cuestionan todos los supuestos planteados por el oficialismo en el presupuesto. A la vez lleva implícitas condiciones que favorecen la reproducción de crisis sociales y externas tal como enseña de manera elocuente la historia argentina reciente. Es a la vez una política compatible con la consolidación de un modelo productivo extractivista y desindustrializador, depredador de los recursos naturales y el ambiente.

Compartir

Entradas recientes

Docentes en lucha: CTERA realizará un paro el 13 de marzo

El reclamo de la gremial está vinculado con el reclamo de aumento salarial y preservar…

31 mins hace

Milei borró todos sus posteos sobre Lali Espósito

El presidente derechista eliminó todas las publicaciones de X en las que menciona a la…

1 hora hace

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

3 horas hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

3 horas hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

3 horas hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

4 horas hace

El arzobispo porteño advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios: «El retroceso del Estado genera que otros ocupen ese lugar»

Jorge García Cuevas criticó que el Gobierno de Jorge Macri colocara vallas alrededor de la…

4 horas hace

Polémica: la Secretaría que maneja Manuel Adorni tiene más de 200 empleados

En pleno ajuste del Estado llevado a cabo por Javier Milei, el vocero cuenta con…

6 horas hace

Denuncia ante la CIDH por el retroceso de derechos para refugiados: el Gobierno respondió con agravios  

El CELS, CAREF y SJM pidieron que se inste al Ejecutivo a derogar el DNU…

7 horas hace

Autoritario y violento: el historial represivo de Horacio Giménez, el nuevo ministro de Seguridad de Jorge Macri

El ex jefe de la Metropolitana, que ordenó la salvaje represión en el Borda, fue,…

7 horas hace

El papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su estado de salud sigue siendo «complejo»

Su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras haber sufrido episodios de insuficiencia…

7 horas hace

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

21 horas hace