Presentaron un pedido de informes y una declaración de rechazo por el cierre de carreras terciarias de Ciudad

Por: Martín Suárez

El primero fue redactado por el Frente de Todos y el segundo por la Izquierda. El gobierno porteño deberá responder los motivos reales del cierre de carreras en varios Institutos de Formación Técnica, y si planea quitar otras de la oferta educativa.

Vaciamiento, ajuste y subejecución. Una regla básica que se respeta cada año en materia educativa en el distrito porteño. El lunes de esta semana, Tiempo publicó el cierre de al menos cinco carreras terciarias de varios Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS), aunque, advierten desde la comunidad educativa, el ejecutivo porteño tiene en agenda eliminar varias carreras más de estas instituciones. El pedido de informes (PdI) fue redactado por la diputada porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco, y como coautores lleva las firmas del legislador Ferreño, de la diputada Claudia Neira y del legislador Socias. Además, el documento fue rubricado por la vicepresidenta de la comisión de educación de la legislatura, la diputada Maru Bielli; por la legisladora Montenegro, y su par Claudio Morresi. El proyecto de declaración de rechazo fue redactado por el legislador porteño Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y enmarca este hecho, como otro ataque directo a los terciarios.

La información oficial confirmada por este diario, ratifica que, para el caso del  IFTS Nº28, ubicado en Bartolomé Mitre al 3500, en el barrio de Balvanera; el ministerio de educación porteño cerró las carreras de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos. En el Instituto de Formación Técnica Superior N° 08 de Rivadavia al 1400, quitó de la currícula educativa dos carreras: Administración y relaciones del trabajo, y administración comercial; y en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 12, situado en Av. Belgrano al 600, eliminó la carrera en Ceremonial y protocolo. Este miércoles, la comunidad educativa realizará una movilización en rechazo a esta medida.

“Este miércoles presentamos un pedido de informes para que el Gobierno porteño explique por qué  redujo la oferta de carreras en los Institutos de Formación Técnica Superior para el ciclo lectivo 2023”, cuenta a Tiempo la diputada Laura Velasco. “Nos parece muy grave este vaciamiento de los IFTS, a dos días del inicio de la inscripción y sin aviso previo”, agrega y concluye: “También nos preocupa la dificultad que representa para las y los estudiantes que deben encontrar, en tan poco tiempo, espacios educativos alternativos, además de la pérdida de fuentes laborales.Y después nos quieren hacer creer que no ajustan en educación».

Bajo el título, “Institutos de Formación Técnica Superior”, el pedido de informes presentado por el Frente de Todos, cuenta con un total de seis puntos que cuestionan el accionar de la cartera de educación que comanda Soledad Acuña, y exige que brinde información certera sobre el cierre de las carreras, como así también si prevé cerrar mayor cantidad de especializaciones, más allá de las señaladas en la nota publicada por Tiempo: “Indique si se planea dejar de ofrecer otras carreras durante el ciclo 2023. En caso afirmativo, indique cuáles y en que IFTS se dictaron en 2022, y los motivos para tomar dicha decisión”, cuestiona la diputada del FdT.

En el mismo sentido, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), presentó una declaración de rechazo al cierre de las carreras de los Institutos de Formación Técnica Superior, y exige la inmediata restitución de la posibilidad de inscripción a dichas carreras.  Así mismo rechaza el recorte de las 200 horas de las tecnicaturas afectadas.

Entre los fundamentos del documento presentado en la legislatura, el proyecto redactado por el FIT, aduce: “Con argumentos abstractos vinculados a una supuesta ponderación de una diversidad de factores, situaciones y contextos, el Ministerio de Educación cierra carreras”, y considera que esta es una “nueva arremetida contra la educación pública y las posibilidades en términos de oferta educativa, Larreta- Acuña reflotan la idea del 2018 de cerrar carreras de los centros educativos de nivel terciario”. El diputado Gabriel Solano, analiza que “esto no es un ataque aislado, la educación pública es sabido que es un eje central de la campaña de Larreta y una oportunidad para Acuña de mostrarse dispuesta a llevar a fondo la orientación antieducativa de su gobierno y a la vez de honra de planes diseñados por organismos internacionales de crédito”.

Cabe destacar que, en octubre de 2018, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron la intención de fusionar cinco institutos de formación técnica: el N° 4, ubicado en Trelles 948, a metros de Plaza Irlanda; el N° 9, de Venezuela 771, en San Telmo; el N° 16, de Lascano 4044, en Monte Castro; el IFTS 22 de Los Patos 3080, barrio de Parque Patricios; y el N° 29, de Yerbal 25, en Caballito. Una iniciativa que la comunidad educativa logró suspender momentáneamente.

El “ataque” sobre los terciarios porteños

El diputado de izquierda, manifiesta que la educación superior terciaria es una de las más atacadas por el gobierno local: “la reforma curricular de las carreras degradándolas desde el punto de vista de la eliminación de materias pero también dejando docentes sin trabajo, así mismo el recorte en las becas para las y los estudiantes del nivel superior a partir de una ley que establece becas sólo para carreras consideradas estratégicas por el propio ministerio que ataca la educación superior y se juega a vaciarla, y darle impulso y destinar presupuesto a la UniCABA”, argumenta en el documento presentado. En el mismo sentido, hace hincapié sobre uno de los argumentos de Juan Pablo Becerra, el director de Gestión de Aprendizaje a lo largo de la Vida, que firmó el documento de cierre de las carreras: “Es paradigmático en términos de confesión de partes el argumento de Becerra plasmado en la nota oficial”, agrega el diputado y cita el párrafo: “…estamos priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”. Para el legislador del FIT esto es “poner la educación al servicio del sistema productivo ata el sistema educativo a los requerimientos de un mundo devaluado, precarizado y precarizante.”

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