Presentaron en Buenos Aires el Consenso de Nuestra América

El documento busca ser un programa de lucha para la izquierda latinoamericana.

Partidos integrantes del Foro de San Pablo presentaron el Consenso de Nuestra América, un documento llamado a convertirse en el programa de lucha detrás del cual se unan todos los movimientos de la izquierda Latinoamérica “para enfrentar la contraofensiva del neoliberalismo en la región”.

La importancia de esta presentación es que se trata de un documento abierto, sujeto a debate, y que la militancia o el hombre de a pie podrán participar en la discusión de los puntos fundamentales para mejorar y profundizar esos lineamientos con las problemáticas locales que se vayan incorporando.

El documento inicial fue adoptado en Nicaragua a principios de año por el Foro de Sao Paulo. Se trata de un trabajo elaborado por alrededor de 40 delegados de partidos políticos y movimientos de izquierda de una decena de países de la región que dieron cauce a una plataforma programática de 24 páginas que, como se dijo, está sujeta a modificaciones y agregados en base a los debates que se den en cada uno de los distritos implicados.

Según se dijo en el encuentro por los presentadores del documento, Mariano Ciafardini, Jorge Kreynes, Jorge Drkos y Alejandro Rusconi “es un texto bastante completo que será complementado en los próximos meses en base al desarrollo político del continente, pero recoge desde la intención manifiesta de promover el debate y la unidad latinoamericana”.

Integran el Foro por Argentina en Frente Grande, el Frente Transversal Nacional y Popular, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, el Partido Solidario y el Partido Intransigente, entre otros.

El Consenso de Nuestra América pretende ser un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas mediáticas y judiciales desestabilizadoras. “Hasta no hace mucho, los gobiernos progresistas (Lula da Silva, Cristina Fernández, Hugo Chávez) avanzaban en una línea que superaba la que marcaban los partidos, pero eso cambió a partir del triunfo de Mauricio Macri y el golpe en Brasil”; dijo Ciafardini.

“La idea es recoger el resultado de los debates para enriquecer un documento que es sustancioso y que busca reemplazar desde la política partidaria precisamente esa carencia de liderazgo en posiciones de poder que hubo en estos años”, completó Rusconi.

Tanto Kreynes como Drkos destacaron la tarea casi fundacional que cumplió el Partido Comunista de Cuba en el impulso de esta iniciativa y destacaron el empuje del gobierno venezolano para sumarse al Consenso que “tiene la clara intención de ser un plan en dirección opuesta al Consenso de Washington”.

En tal sentido, se recordaron las palabras del vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Jorge Arias, acerca de que no se busca “la unidad como una consigna, sino como necesidad impostergable de la izquierda para seguir avanzando desde el antimperialismo, la defensa de la soberanía y el derecho de cada país a escoger su propio camino”

Fueron en la misma senda, en enero, las palabras que pronunciaron los presidentes de Nicaragua, anfitrión de aquel encuentro, Daniel Ortega, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. Nicaragua, precisamente, será sede del nuevo encuentro del Foro de San Pablo, que ya cumplió 26 años, para tratar el documento final. La reunión será en Managua entre el 16 y el 18 de julio próximo, en el marco del aniversario 38 de la Revolución Sandinista.

Compartir

Entradas recientes

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

10 mins hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

13 mins hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

31 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

40 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

48 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

49 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

51 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

54 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

1 hora hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

1 hora hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

1 hora hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

1 hora hace