El documento de los legisladores del FIT indaga sobre las cifras de personas desalojadas en CABA, Cuántas pidieron el subsidio habitacional y cuántos entregó la administración porteña, entre otras cuestiones.
A raíz de esta situación, la diputada porteña Amanda Martín, presentó un pedido de informes para conocer la cantidad de subsidios solicitados y otorgados en 2022 durante un desalojo por falta de pago de alquiler, y la cantidad de subsidios solicitados y otorgados durante un desalojo por motivos distintos a la falta de pago de alquiler.
“La situación habitacional en la Ciudad de Buenos Aires es sumamente crítica, los alquileres suben exponencialmente por encima del aumento de los ingresos de los trabajadores, la informalidad de alquilar en hoteles pensiones o villas hace que los inquilinos no cuenten con ningún tipo de seguridad”, analiza en diálogo con Tiempo la legisladora porteña Amanda Martin. La referente del Partido Obrero señala que, en el último tiempo, se han realizado desalojos “incluso mediante diferentes modalidades para beneficiar a los especuladores inmobiliarios”.
El documento presentado en la legislatura, le exige al gobierno porteño que discrimine sobre la cantidad de subsidios solicitados y otorgados de personas en situación de calle, durante un periodo prolongado, y quienes fueron desalojados. Al mismo tiempo, solicita el desglose sobre la cantidad de familias desalojadas por: falta de pago de alquiler, derrumbe, incendio o desalojo judicial de otra índole.
Otro de los puntos, indaga sobre cuántas familias fueron desalojadas siendo inquilinos sin contrato, con contrato de alquiler vencido y cuantas tenían deudas acumuladas. Además, cuestiona sobre cuántos desalojos fueron realizados en villas o asentamientos en cada barrio; y la cantidad de personas que actualmente se encuentran viviendo en situación de calle.
“Es necesario conocer cuál es la asistencia del Estado y los subsidios qué se solicitan y que se otorgan, como así también la cantidad de desalojo y las familias que están en esta situación”, suma la diputada. “Es preocupante que el gobierno de la Ciudad no cuente con esa información para poder brindar justamente, a partir de programas, diferentes ayudas ante escenarios gravísimos de la situación habitacional”, remata.
En la “Ciudad de los desalojos” hay miles de viviendas vacías
En contradicción con las cifras de desalojos y el déficit habitacional en la Ciudad, existe una gran cantidad de viviendas desocupadas. Según los últimos datos del Censo 2010 (a la espera del detalle del Censo 2022), se contabilizaron 340.975 viviendas deshabitadas, que representa el 24% del total de viviendas relevadas en la Capital Federal. En la zona norte, principalmente en las Comunas 1, 14 y 2, se concentran el 38,5% del total de espacios ociosos. Por el contrario, en la zona sur es donde se encuentran los mayores números de ocupación, pero en los últimos años los índices ahí también empiezan a mostrarse a la baja. «
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…