Con importante presencia argentina, arranca el Festival de Cannes

Por: Diego Lerer. Enviado especial.

“Transmitzvah” (Daniel Burman), “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado” (Hernán Rosselli), “Nuestra sombra” (Agustina Sánchez Gavier) y “Simón de la montaña” (Federico Luis) participarán de diversas categorías.

Con una notable participación del cine argentino en sus secciones paralelas, el martes 14 da comienzo la 77º edición del Festival de Cannes, el más reconocido e influyente de todos los festivales de cine del mundo. Pese a que el director del festival, Thierry Frémaux, destacó la participación del cine argentino y menciona la crisis del sector y el vaciamiento del INCAA en casi todas sus apariciones públicas, no ha incorporado películas nacionales en su sección de competencia, quizás considerando que no había fuertes candidatas para ocupar un lugar allí.

Con la excepción de “Motel destino”, la nueva película del brasileño Karim Aïnouz, tampoco hay cine iberoamericano en la competencia oficial, una que estará dominada por nombres fuertes como Francis Ford Coppola, David Cronenberg, Yorgos Lanthimos, Paul Schrader, Jacques Audiard, Jia Zhangke, Miguel Gomes, Paolo Sorrentino Andrea Arnold y Sean Baker, entre otros. Tampoco hay títulos latinos en la sección Un Certain Regard, segunda en importancia en la muestra oficial, en la que se verán muchas óperas primas más algunos cineastas reconocidos como Roberto Minervini, Ariane Labed y Rúnnar Rúnnarson, entre otros.

El cine nacional empieza a aparecer en secciones paralelas. En el Cinema de la Plage, una sección no competitiva cuyas funciones son en una pantalla gigante en la playa, se verá “Transmitzvah”, lo nuevo de Daniel Burman (“Esperando al Mesías”, “El abrazo partido”) que marca su regreso al cine tras dedicarse varios años a series como “Iosi, el espía arrepentido”, entre otras. Protagonizan esta comedia dramática Juan Minujín, Alejandro Awada y la española Penélope Guerrero. Y dentro de Cannes Classics se verá “Rosaura a las diez”, el restaurado clásico de Mario Soffici de 1958, basado en la novela de Mario Denevi.

Juan Minujín.
Foto: Rich Polk/Getty/AFP

Cannes, secciones paralelas

En las secciones paralelas y no oficiales habrá tres largometrajes argentinos más. En la Quincena de Cineastas se verá “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”, la nueva película de Hernán Rosselli en la que el director de “Mauro” vuelve a meterse en el submundo de los negocios ilegales en el Gran Buenos Aires, contando en esta oportunidad, mediante ficción y documental, la historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas. En esta sección se verá también el corto “Nuestra sombra”, filmado en Oberá por Agustina Sánchez Gavier, cineasta misionera radicada en Alemania.

En la Semana de la Crítica se verá “Simón de la montaña”, ópera prima en solitario de Federico Luis, experimentado realizador de cortometrajes. Protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro, es la historia de un chico de la Patagonia con conflictos familiares que decide fingir que tiene problemas mentales. En la sección más nueva de la muestra, llamada ACID, estará “Los domingos mueren más personas”, dirigida y protagonizada por Iair Said, que cuenta la vida de un chico gay que vuelve de Europa para lidiar con asuntos familiares pendientes. Aquí actúan también Rita Cortese, la chilena Antonia Zegers y Juliana Gattas, entre otros. A diferencia de otros años no habrá delegación oficial del INCAA para acompañar a los cineastas que participan o tratar de generar acuerdos de coproducción con otros países.

Rita Cortese.

Más allá de la participación nacional, lo más esperado acá vpasa por “Megalópolis”, en la que el director de “El Padrino” y “Apocalypse Now” regresa al cine tras muchos años de silencio con una producción millonaria financiada con su propio dinero, un drama futurista protagonizado por Adam Driver, Jon Voight y Dustin Hoffman, entre otros. El veterano Cronenberg traerá “The Shrouds”, una película de terror sobre contacto con los muertos en la que actúan Vincent Cassell y Diane Kruger. En tanto, tras el éxito de “Bellas criaturas”, el griego Lanthimos se reúne con Emma Stone y Willem Dafoe para “Tipos de gentileza”, que promete ser controvertida.

Amenaza de huelga

Pero si de controversias se trata este año hay varias. Por un lado, hay una amenaza de huelga de trabajadores del festival por sus bajos sueldos. No se ha confirmado, pero se teme que un día todas las funciones se cancelen. En tanto, como Francia atraviesa una etapa fuerte del llamado #MeToo, se esperan también algunas denuncias y situaciones de tensión tratando de llamar la atención respecto de ese tema. Ya hay avisos y “amenazas” de que se harán denuncias que impactarán a muchas personalidades del cine local.

La presencia de Hollywood siempre es central en Cannes. Aquí, además de los films en competencia, vendrán visitas célebres como Meryl Streep y George Lucas, que darán sendas masterclasses, mientras que a la vez se verán a modo de preestreno (es decir que no compiten por premios), la esperada “Furiosa”, precuela de la saga “Mad Max” que dirige nuevamente George Miller y ahora protagoniza la actriz “argentina” Anya Taylor-Joy, y “Horizon”, primera parte de un western de seis horas que dirigió y protagonizó Kevin Costner. Y el jurado lo presidirá nada menos que la realizadora de “Barbie”, Greta Gerwig, acompañada por la nominada al Oscar Lily Gladstone y el realizador español de “La sociedad de la nieve”, J.A. Bayona.

Anya Taylor-Joy.

Un poco fuera del glamour de la alfombra roja, otros eventos esperados son “Lula”, documental sobre el actual presidente brasileño que ha dirigido nada menos que Oliver Stone; “La invasión”, documental del ucraniano Sergei Loznitsa que observa las consecuencias de la guerra con Rusia en su país, y un corto póstumo de Jean-Luc Godard, que filmó justo un día antes de su muerte. Como todos los años, la idea de Cannes es combinar el glamour de Hollywood con lo mejor del cine de autor internacional. Y en 2024, al menos en los papeles, las perspectivas son buenas. Todo parece indicar que volveremos a tener un gran año. Pero hasta no ver las películas, no lo sabremos.

Greta Gerwig será jurado en Cannes.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

32 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

40 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

40 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace