Los jefes comunales opositores rechazan fiscalizar en los comercios el acuerdo por los alimentos. Ya piensan en 2023.
Como parte de la batalla bonaerense contra la inflación, Kicillof dispuso que el Ministerio de la Producción junto a la Secretaría de Comercio Interior y la Defensoría del Pueblo salgan a fiscalizar que se cumplan los precios de las tres canastas de alimentos, frutas y verduras acordadas a nivel nacional. La única forma de que el control sea efectivo es sumando a los municipios que son los que cuentan con la logística para inspeccionar en sus distritos. El operativo arrancó esta semana en una docena de ellos, en su mayoría gobernados por el oficialismo.
En este marco, llegó el pedido del gobernador desde Mar del Plata, donde partcipó del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica. «Le diría a todos los intendentes de toda la provincia, para no personalizar, que den una mano, que le cuiden el bolsillo a la gente, basta de blablablá», dijo. El mensaje iba directo al intendente local, Guillermo Montenegro, quien había asegurado que la inflación era culpa del «Plan Platita», y a sus pares de Juntos.
Un día después, el FdT presentó un proyecto en el Senado bonaerense que reglamenta el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y le da facultades a los municipios para aplicar multas, sanciones y hasta clausuras en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos. El texto, autoría de Francisco Durañona, generó el rechazo unánime de la oposición. «Vuelven sobre recetas que ya fracasaron», dijo Julio Garro (La Plata). «Quieren que castiguemos a los comerciantes por la impericia del gobierno», saltó Soledad Martínez (Vicente Lopez). «No vamos a perseguir comerciantes», lanzó Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
La relación del gobierno provincial con los intendentes de Juntos acumula muchos capítulos de tensión. En la pandemia, la grieta fue por la vacunación, las actividades que se habilitaban o no en la cuarentena y por las clases virtuales. Luego fue por los recursos y las obras o por la ley de reelección, y en los últimos meses por el pase de la policía local o el uso optativo del barbijo.
Aunque todavía falta para 2023, los jefes comunales ya mueven sus fichas para posicionarse en la carrera electoral en la que Kicillof buscará la reelección. Julio Garro y Néstor Grindetti lanzaron este viernes su propio partido, «Hacemos», con el que buscan reclutar a peronistas distanciados del FdT y La Cámpora, imponer una agenda «intendentista» y darle pelea al diputado nacional y ganador de las legislativas 2021, Diego Santilli, al momento de definir el candidato. «
Como todos los años, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Unión de Trabajadores de…
La ex presidenta apuntó a las negociaciones entre el líder del PRO y el libertario…
Tres hombres ingresaron a la casa de la madre de la presidenta de la asociación…
El ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, presentó a las nuevas autoridades. La fuga…
La cantante de cumbia y exparticipante de “Bake Off Famosos” expresó que sufre “hostigamiento, censura…
Las andanzas y desandanzas de una armada de Santa Claus anticapitalista. Fue en Dinamarca en…
La fuga tuvo lugar durante la madrugada de este martes en la Alcaldía N°9, ubicada…
Son los sectores más relegados del distrito porteño. Ignorados por Milei y abandonados por la…
El organismo modificó las bases del concurso poco antes del cierre de la convocatoria, lo…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que se espera una jornada lluviosa para CABA y AMBA,…
El Grupo Techint acumula cinco muertes obreras en 2024. Julio Ibarra y Hernán Cersosimo eran…
Radicado en España, trabaja para generar grupos y líderes más humanos en la gastronomía. Cuenta…