Antes de una nueva suba del 6%, consumidores advirtieron que aceiteras y super incrementaron hasta un 100% los precios.
Como parte de la negociación, las empresas se comprometieron a prolongar el fideicomiso (y por lo tanto el precio subsidiado) hasta el último día de julio pero las compañías aprovecharon una zona liberada aumentar el precio del producto un 100% entre enero y julio, según denunció el titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, quien graficó que el aumento pactado con el gobierno constituye apenas una ganancia adicional de las firmas del sector.
El acuerdo para aumentar un 30% el precio se firmó este año luego de que el gobierno nacional (la secretaría de Comercio que encabeza Miguel Braun) eliminó a pedido de las empresas un fideicomiso que subsidiaba el precio de este importante producto de consumo masivo. El fondo, que vencía el 31 de diciembre de 2015, se componía de aportes de las empresas exportadoras del sector, un grupo que integran importantes jugadores del mercado local e internacional como Molinos Río de la Plata; Bunge Argentina; Cargill; Los Grobo Agropecuaria; Louis Dreyfus; Nidera; y Vicentín, entre otras.
Con el tema en el candelero hoy a las 15 se realizará una jornada multisectorial para la formación y cuidado de precios al consumidor a la que Consumidores Libres asistirá con la propuesta de llamar a un boicot al consumo de aceite, adelantó Polino. El aumento va a tener un impacto seguro en el índice de inflación de diciembre un mes para el que se está previendo un rebrote en los artículos de la canasta básica.
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