Pratto y su largo recorrido en el fútbol: de los botines truchos a jugar con Messi

Bauza imagina a Lucas Pratto como titular mañana, ante Uruguay. El delantero de 28 años parece haber vivido varias vidas antes de que le llegue esta oportunidad de cumplir su sueño de jugar con Argentina.

En su estreno en el predio de la AFA en Ezeiza, nueve años después de aquella primera pretemporada en Tandil, con Miguel Ángel Russo como entrenador de Boca, Lucas Pratto se rencontró con Nicolás Gaitán y Facundo Roncaglia, sus compañeros de camada en las juveniles xeneizes,. Ninguno de los tres mantiene el rapado al ras, como lucieron aquel invierno en la Posada de los Pájaros. A Pratto, esta vez, no lo recibieron con ese ritual tan propio de los planteles. Edgardo Bauza, flamante seleccionador, lo esperaba con una bienvenida mejor: será titular el jueves próximo, en Mendoza, ante Uruguay, por Eliminatorias.

Con 28 años, el delantero platense parece haber vivido mil vidas antes de que le llegue esta oportunidad de cumplir su postergado sueño de usar la camiseta argentina. Criado en el humilde barrio de Los Hornos, los días de Pratto se dividían en tres: ir en bicicleta hasta la escuela, buscar la manera de ayudar a que su mamá Daniela parara la olla de la que comerían él y su hermano Leandro, y jugar al fútbol como volante central en Cambaceres. “Como no tenía plata para tener unos botines de marca, mi mamá me los hacía fabricar en una zapatería del barrio, donde me salían mucho más baratos. Salían 25 pesos los negros y 30 si los querías de un color. Para combinarlos con los colores de Cambaceres yo los pedía blancos y con la pipa de Nike roja. Todo trucho, por supuesto”, contó en una entrevista con El Gráfico. Entre las changuitas que hizo las que más llaman la atención son las de patovica en salones de fiestas y volantero.

Martín Palermo le cambió la vida. Gabriel, hermano del goleador, era profesor de educación física, socio de uno de los profes de Cambaceres. A través suyo, gestionó una prueba para Pratto en Boca. Como llegaba con la venia de Palermo, dijo que era delantero. Fue el 17 de diciembre de 2004. Entró al club en edad de quinta: fue campeón y goleador con 25 tantos. A partir de ahí, tal como se mueve en la cancha, fue todo empuje para ir abriéndose lugar. Debutó en Boca pero pasó rápido a préstamo a Tigre, al Lyn de Noruega, a Unión. Hasta que llegó a la Universidad Católica de Chile, como parte de pago del defensor chileno Gary Medel.

Allí, con la número 2 en la espalda, explotó: jugó una Copa Libertadores a un nivel formidable. El Genoa, de Italia, se lo llevó del otro lado del Atlántico. Pero el club genovés tiene la costumbre de no pagar sus compras. Volvió rápido a la Argentina, gracias a la gestión de Christian Bassedas, en ese entonces mánager de Vélez. Sorprendió a todos como un delantero todoterreno, capaz de definir partidos él solo, casi como si fuera un jugador de básquet. La Selección, parecía, iba a llegar por decantación. “El gran problema que tengo es que contamos con la mejor delantera del mundo. Messi, Agüero, Icardi, Di Santo, Tevez, Higuaín, Lamela. Es muy difícil”, razonaba Pratto, más allá de su gran nivel.

Atlético Mineiro se lo llevó de Vélez a fuerza de millones de dólares. Con sus goles y su entrega, enseguida se volvió ídolo en Brasil. Hasta rechazaron una oferta de 15 millones de Euros, desde China. La prensa lo eligió el mejor extranjero del año e, incluso, llegó a trascender que Dunga buscaba nacionalizarlo para sumarlo a la Selección. Él no quería resignar su sueño de jugar en Argentina. El tiempo le dio la razón: Bauza le cumplirá su deseo y el jueves jugará en la delantera junto a Lionel Messi, Ángel Di María y Paulo Dybala.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

8 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

9 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

9 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

9 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

10 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

10 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

10 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

10 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

11 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

11 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

11 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

11 horas hace