Daniel Drexler acaba de publicar su último disco, Uno. En él incluye doce canciones que reflejan el ritmo actual de la capital uruguaya. La primera presentación será hoy en Café Vinilo.
Pero Drexler traslada el mar europeo al que alude el catalán a las orillas del Río de la Plata, para ser más exactos a «La rambla de Montevideo (II)», título del tema que abre su nueva placa.
Uno respira Montevideo en cada surco del álbum compuesto por doce canciones urbanas en las que, con un sonido moderno que mixtura un elegante pop con elementos electrónicos y cuerdas de tambores, el uruguayo recorre los paisajes de su ciudad y retrata diversas situaciones a través de sus letras.
El nuevo disco será presentado hoy y el jueves 30 a las 21 en Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo, y el viernes 31 a las 22 en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Además en septiembre el cantante realizará una gira patagónica que incluye Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angustura.
A lo largo de todo el CD, Drexler muestra una llamativa capacidad para lograr instantáneas con las que captura imágenes de gran sencillez pero efectivas a la hora de combinarlas con melodías de acceso amable.
Esto ocurre con la oda a la poesía que representa «Febril remanso», la rítmica «Parlemitana» («Pasó el candombe / soltando amarras / corrió la fiesta por tanta cuadra») o el vals «Salvando la distancia», una declaración de amor en la que el autor no reniega de la ayuda del skype o el watsapp.
La suave dinámica de «Amo» contrasta con la aguda y cruda realidad que muestra «Los peones de la guerra» («Vidas sin valor, los peones de la guerra / Los de a pie siempre descalzos / los rebeldes y los mansos / penitentes de la tierra / ya no importa si la bala emboca o erra / ya ni cuenta cada puerta que se cierra») profundizada por la grave sonoridad que le otorga al tema un cuarteto de cuerdas.
El tema «Uno» le devuelve luz al disco, la que se refleja también en «Mariposas» y en el sentimiento esperanzador de «De cada ocasión que caí».
Los vientos y la rítmica dominan en «Al menos un segundo» en tanto que la atmósfera reflexiva de «El más laico catequismo» es acentuada por los arreglos de cuerdas y la lap steel de Alexandre Kassin quien, como productor artístico del disco, consigue homogeneizar estas doce canciones que cierra con el ritmo de samba de «Vívida vida».
Con la participación de Marcos Suzano, Davi Moraes, Marcelo Jeneci, Leo Reis, Domenico Lancelotti, Zelito, Danilo Andrade (Brasil) Martín Ibarburu, Ana Prada, Jhonny Neves, Carmen Pi, Camila Ferrari, Karen Martinez, Pablo Somma (Uruguay), Alejandro y María Laura (Perú), Pablo Grinjot, Marta Roca, Mariano Malamud , Lucas Argomedo (Argentina) y Theon Cross (Inglaterrra), Drexler (guitarra española, guitarras eléctricas voces y coros) continúa afianzando su trayectoria artística y lo hace con composiciones que respiran un creativo y minucioso trabajo sonoro y poético.
La cita se enmarca en la intensificación de los contactos entre líderes europeos en las…
Trabajadores y trabajadoras hacen frente a los desafíos del río y al mal pago de…
Tras la sostenida negativa del Estado Nacional de girar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado…
La crisis en el sector se profundizó desde que el gobierno desmanteló el Instituto Nacional…
Más del 70% de los cereales y frutales dependen de las abejas para completar su…
En Córdoba, un grupo de organizaciones populares se propuso unir la tecnología y la producción…
En una declaración leída por diputados kurdos en un hotel en Estambul, Abdullah Ocalan aseguró…
El equipo de Gustavo Costas, que en noviembre había ganado la Sudamericana, venció 2-0 al…
Desde el ministerio que conduce Mario Lugones hasta Plaza de Mayo, miles de médicos, enfermeros,…
La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal…
Un informe del Bank of América proyectó un dólar a 1400 pesos y una devaluación…
El gobernador se refirió al caso desde San Bernardo. Pidió que la Justicia asuma su…