Por qué los Juegos Olímpicos habilitaron a la boxeadora argelina criticada por Milei y Elon Musk

Imane Khelif nació con hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que existe en las mujeres) de lo normal. Es mujer de nacimiento y cumple con todos los requisitos de elegibilidad para el boxeo femenino.

Los Juegos Olímpicos París 2024 tuvieron este jueves un momento de controversia en el boxeo femenino. La argelina Imane Khelif, que fue habilitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en París luego de que no pasara un test en el Mundial 2023, ganó su pelea en apenas 46 segundos ante la italiana Angela Carini, que abandonó y dijo: «Nunca me habían pegado tan fuerte«. Javier Milei y Elon Musk, con dos posteos en X, se hicieron eco del tema. 

La polémica de hoy tiene al menos un capítulo previo. En el Mundial 2023, Imane Khelif no había pasado una prueba realizada por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), que no especificó los resultados pero dejó en claro que podría tener ventajas sobre las demás competidoras. El COI, sin embargo, le permitió participar en el boxeo femenino y este jueves debutó en los octavos de final de la categoría 66 kilos de los Juegos Olímpicos. 

En solo 46 segundos y, tras una serie de golpes, la italiana Carini abandonó el ring de París. Si bien se quedó hasta que declararon ganadora a Khelif, luego no la saludó y se retiró visiblemente molesta. «Nunca me habían pegado tan fuerte», dijo en conferencia de prensa, con la nariz rota. 

Aunque hay quienes plantearon dudas sobre su género original, Khelif es mujer de nacimiento y cumple con todos los requisitos de elegibilidad para el boxeo femenino. No existe ninguna prueba de que se trate de una mujer trans. En su momento, cuando la IBA no la dejó disputar la final del Mundial a la que se había clasificado, el presidente de la asociación de boxeo explicó: «Probaron que tiene cromosomas XY (género masculino) y por eso fue excluida».

Críticas de Milei a la argelina

Con la cita a un tuit donde se dice erróneamente que Imane Khelif es «un tipo», Javier Milei aprovechó la oportunidad para dejar sentada su postura respecto al tema. El presidente de Argentina escribió en su cuenta de X:

«A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba…». También el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, cercano a Milei ideológicamente, sentó su postura al citar un tuit que dice: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.

Las publicaciones de Milei y Musk tienen un contexto erróneo, ya que Khelif nació con hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que existe en las mujeres) de lo normal.

El de Khelif no es el único caso similar en los Juegos Olímpicos. La taiwanesa Lin Yu-Ting fue descalificada del Mundial de Boxeo 2023 por la misma causa, pero recibió luz verde para participar de la cita olímpica por parte del Comité Olímpico Internacional. En su debut, que será este viernes, peleará con la uzbeka Sitora Turdibekova por los octavos de final de la categoría peso pluma.

Mientras tanto, el Comité Olímpico y Deportes de Argelia “condenó enérgicamente el comportamiento inmoral y la difamación” de Imene Khelif. “Tales ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos”, agregaron en un comunicado que difundieron en sus redes sociales”, subrayaron.

Compartir

Entradas recientes

Un pedazo de Argentina en Corea del Norte y el día que el peronismo visitó a Kim Il Sung

Estaría por reabrirse la Exhibición Internacional de la Amistad en Pyongyang, donde entre reliquias soviéticas…

3 mins hace

Italia también tiene empresas recuperadas: la experiencia de GKN contada desde adentro

La dirigente florentina Antonella Bundu cuenta cómo surge su activismo en el Liverpool de los…

3 mins hace

Alrededor

5 mins hace

La burbuja Foster Gillett, otro gol en contra para las Sociedas Anónimas Deportivas

La ausencia del magnate estadounidense, sin pagar lo prometido a River, Vélez y Estudiantes, es…

1 hora hace

Milagros Menéndez, talento argentino en Arabia Saudita, la liga más polémica y millonaria

La exjugadora de la selección y Racing firmó para Al-Amal SC, de la Saudi Women's…

1 hora hace

El genoma del Malbec

La vid estrella de la Argentina está presente desde 1853 y hoy vive un auge,…

2 horas hace

En los carnavales porteños, las letras hablan

Mientras desde el Gobierno de la Ciudad desfinancian a estas manifestaciones populares, las murgas resisten…

2 horas hace

Cuando la biología no importa: cómo (no) desarmar el discurso de la extrema derecha

Frente al discurso de la derecha de que la "familia tradicional" es lo "natural", este…

2 horas hace

Otra estafa de Milei: los millones que le birló a la ciencia

Hubo casi U$S 70 millones menos devengados en 2024 con respecto al año anterior, que…

2 horas hace

No hay palabras

"¿Alguna vez alguien vio una criptomoneda, un bitcoin o un token libra?". Quien esto firma,…

2 horas hace

Junín, un viaje de naturaleza, comidas típicas y la huella de Eva Perón

La ciudad propone cinco rutas turísticas para conocerla. De sus tiempos de bohemia hasta edificios…

2 horas hace

Algo que te quería contar

La casa de la playa estaba a mi nombre. Lo que más bronca me dio…

2 horas hace