A una semana del "festejo" oficial por el acuerdo con el FMI y la recalificación de Argentina como mercado emergente, la inestabilidad financiera no sólo continúa sino que se consolida. El efecto sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que el gobierno planea vender.
La corrida contra los activos argentinos lleva ya seis meses largos. Arrancó con suavidad en diciembre último, cuando inversores extranjeros desarmaron sus posiciones en pesos, demandaron dólares y los sacaron del circuito local. Esa primera movida implicó una devaluación del 7% en poco más de un mes.
La consecuencia de esta tendencia es que los activos argentinos están mucho más baratos para el que tiene dólares. Se ve con claridad en el caso de las acciones, las que han perdido un 40% de su valor medido en esa divisa desde principios de este año, según cálculos del economista Cristian Buteler.
Es decir, una empresa o un grupo de acciones valen un 40% menos para el que posee los dólares desde el mismo momento del inicio de este derrumbe.
La observación cobra un nuevo valor cuando se analiza que entre los planes del gobierno a partir del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) se encuentra la venta de las acciones de empresas privadas que están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
El FGS está constituido por distintos tipos de activos cuyo valor estaba calculado a fines de marzo de este año en $1,266 billones (millones de millones). Entre esos activos sobresalen los bonos de deuda nacional, que para esa fecha estaban valorados en $716.295 millones, poco más del 56% del total.
El valor de las acciones de empresas privadas llega a casi el 20% del total del FGS, unos $246.000 millones.
Pero la suma de la caída del valor de las acciones y la devaluación del peso, del 48% en lo que va del año, han tirado abajo ese valor.
Por caso, las 246 millones de acciones de Telecom Argentina en poder del FGS estaban valuadas al 22 de enero en $37.149 millones. Cada acción cotizaba en $151, ahora están en $107 y ese paquete está valorado en $26.320 millones, es decir, $10.829 millones menos.
Un caso similar es el de Grupo Financiero Galicia. Las 264 millones de acciones tenían un valor de $36.170 millones el 15 de enero pasado, a $136,9 por acción. Ahora, está en $90, lo que lleva el valor del paquete a $23.500 millones, $12.600 millones menos en cinco meses.
La conclusión es muy simple: si el gobierno vende ahora las acciones de las empresas privadas en poder del FGS le generaría un gran negocio al que las compre. Se sabe que los primeros interesados en ello son las mismas empresas cuyas acciones están en el FGS.
Incluso, ya hay bancos interesados en financiar estas operaciones, conocidas en la jerga financiera como “apalancamiento”, es decir, endeudarse para adquirir un activo y con la renta que produce, pagar los intereses. Los bancos son los que prestan la plata.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…