Es la tercera persona en la historia, y la primera en la que utilizaron sangre de cordón umbilical. Por qué este tratamiento no permitirá igual la cura universal.
“La paciente de Nueva York”, como se la conoce, lleva 14 meses libre del virus. Primero fue diagnosticada con VIH, luego con leucemia. Bajo ese tratamiento, recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar. Es la primera vez que usan este método como una cura funcional para el VIH.
La técnica es parecida a la usada en el caso de los dos curados conocidos hasta ahora, que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH. Al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.
Pero las y los expertos advierten que el método de trasplante empleado es riesgoso para ser usado con la mayor parte de las personas con este virus. La cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.
Según declaró al canal NBC Deborah Persaud, la especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa en el que se llevó a cabo esta investigación, la terapia con células madre «sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH».
El caso fue parte de un estudio más amplio en Estados Unidos de personas que viven con el VIH que habían recibido el mismo tipo de trasplante con sangre para tratar el cáncer y enfermedades graves.
Las células trasplantadas que fueron seleccionadas tienen una mutación genética específica, lo que significa que no pueden ser infectadas por el virus del VIH.
En 2007 fue el primer tratamiento con células madre que le “curó” el VIH a Timothy Ray Brown; luego con Adam Castillejo y ahora con la paciente de Nueva York, la primera que involucró el uso de sangre de cordón umbilical. Los tres tenían cáncer y necesitaban un trasplante de células madre para salvar sus vidas. Al ser una terapia arriesgada para usar en todas las personas con VIH, las y los especialistas subrayan que la terapia antirretroviral brinda a las personas con VIH una esperanza de vida casi normal.
Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida, advirtió que el método de trasplante utilizado en este caso no sería una cura viable para la mayoría de las personas que viven con el VIH. Pero destacó que el caso «confirma que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH».
El saxofonista celebra sus 80 años con un nuevo disco como cantante, que presentará en…
De acuerdo a las cifras del SMN, la primavera 2024 tuvo casi 1,5 °C de…
Entre otras actividades previstas, el presidente dará un discurso en un evento de la juventud…
Editado por Eterna Cadencia, “Borges por Piglia” transcribe las cuatro clases televisivas que Piglia impartió…
El presidente aseguró que “las universidades más importantes del mundo están discutiendo el programa de…
Según el Ministerio de Defensa la respuesta llegará "sin falta" en el momento y "de…
La resolución fue aprobada con 158 votos a favor, nueve en contra y 13 abstenciones.
Trump anunció que será Peter Lamelas, un médico inmigrante, quien ya había conocido al presidente…
Victoria Villarruel tuvo que convocar la sesión que había pedido Unión por la Patria pero…
El "Ferroviario" jugará la Copa Libertadores 2025. La final terminó con escándalo: hinchas y jugadores…
La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…
La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…