El gobierno de la Ciudad había prometido un 20% de reducción pero el tarifazo que aplicó en servicios entre el 40 y el 70% provocó un fuerte impago. Pero el 30% de los departamentos está en mora.
Sin embargo se generó una expectativa con un solo destino: la frustración y el choque entre propietarios y administradores junto al tarifazo de entre el 40 y el 70% de incremento en los servicios, que en casos se traslada a las expensas exorbitantes, por lo que tanto propietarios como inquilinos no llegan a ponerse al día.
Un mes después de los dichos de Miguel, el gobierno porteño volvía a proponer a la Legislatura la reducción para transparentar el vínculo entre propietarios y administradores para que el 67% de la población de edificios de la Ciudad pagara un 20% menos en expensas. Hoy la situación de morosidad alcanza al menos un 30%.
La realidad es que las medidas fueron ralentizadas y el impulso del gobierno porteño no logró aplicarse en la totalidad de los puntos propuestos, entre otros, no se cumplió con la obligatoriedad de construir edificios con vivienda para el encargado y la reducción de la desinfección mensual a anual. Incluso, faltó avanzar sobre la eliminación de la verificación de matafuegos y de instalaciones fijas contra incendio.
El tarifazo que implementó el gobierno en servicios y que a mitad de año ya registraba un 40% en electricidad y gas como así también el 70% de aumento de agua hizo que no sólo no se redujeran sino que aumentaran las expensas y los impagos de expensas.
El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Ángel Summa había explicado en mayo que «los gastos de un edificio van de $ 50.000 a $ 1,5 millón al mes», con lo que el monto mensual de las expensas «está entre $ 2.000 y $50.000». Además, manifestó que «entre el 55% y el 70% del gasto de un edificio corresponde al sueldo del encargado», mientras sucedía el aumento feroz en servicios ya mencionado. Esto hizo que las expensas treparan en un 50%.
El 19 de junio de este año, las promesas no se cumplieron, los tarifazos y las subas prendieron fuego el bolsillo, por lo que los consorcistas efectuaron un “ruidazo” contra el tarifazo y los aumentos en expensas exorbitantes. A comienzos de año, Rodríguez Larreta había dicho «Buscamos que las expensas sean más baratas y transparentes». A siete meses de sus dichos, la reducción no se cumplió.
La salida de Kravetz del gobierno porteño para revestir en las filas libertarias fue otro…
El sector destruyó 30 mil puestos en un año. Las entidades creen que podría haber…
Los burócratas del FMI reclaman la salida del cepo y la unificación de los tipos…
Milei, experto en construir realidades paralelas, afirmó que la pobreza bajó más de diez puntos.
La Provincia de Buenos Aires se lleva el peso simbólico de la política nacional. Es…
La ministra de Seguridad alardeó de la obra y posteó "encerramos a los primeros delincuentes…
Tras el escándalo Kueider, la bancada va por el corazón de la gestión mileísta porque…
Niña Cielo fue abusada por su progenitor cuando tenía tres años. A pesar de las…
La fuga de capitales no se detiene en el gobierno de Milei. Durante el blanqueo…
Los abusos sostenidos contra la francesa Gisèle Pelicot habilitó en la autora de esta nota…
Desde la administración macrista aseguran que esta nueva Justicia del trabajo es "moderna y eficiente"…
Los indicadores que se conocen semana a semana no ratifican el entusiasmo del ministro Caputo.