En las últimas semanas aumentó la cantidad de familias que se presentan ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por dificultades para sostener el alquiler.
Las consultas ante el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo vienen creciendo sostenidamente desde hace un año y medio. En marzo de 2018, dos de cada diez inquilinos se presentaban para consultar por este tema mientras que, en agosto de este año, esa cifra creció a cuatro de cada diez (41,22%).
Detrás de ese problema se ubicaron otras consultas, según el informe publicado por la Defensoría, entre los que se destacan problemas edilicios (29,77%), retención indebida de depósito (11,45%), impuestos y servicios públicos (9,92%), consultas previas a alquilar (3,82%), problemas con el intermediario (1,53%) y otros (2,29%).
“La necesidad de rescindir tiene que ver con situaciones inesperadas, como la pérdida del empleo o con el deterioro del poder adquisitivo que, sumado al aumento del alquiler, les impide mantener niveles elementales de consumo”, afirmó Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo.
Quienes están en esta situación buscan una salida cambiando comodidad por precio. “Se mudan a departamentos más chicos o alejados -señaló Muñoz- o alquilan una habitación en una vivienda familiar o en un hotel. También hay una tendencia al hacinamiento, familiares o amigos que acuerdan vivir juntos, jóvenes que regresan a la casa de los padres o jubilados que se mudan a la casa de sus hijos”.
Otra situación frecuente es la imposibilidad de renovar el alquiler. Cuando culmina el último mes del contrato y los inquilinos reciben propuestas de aumento que no pueden afrontar (del orden del 40 al 70% de aumento, con ajustes semestrales del 18%), se acercan a consultar cómo extender el contrato y ganar algo de tiempo para mudarse. “Generalmente los propietarios y las inmobiliarias informan el precio de la renovación a último momento. Esto genera una angustia en los inquilinos que no esperan un aumento tan drástico y se dan cuenta de un momento para el siguiente que tienen que salir a buscar un lugar donde vivir”, afirmó Muñoz.
La dificultad para pagar las expensas se convirtió en otra de las principales causas para finalizar anticipadamente el contrato. “Las expensas extraordinarias desaparecieron de las liquidaciones. Esto implica un traslado de todos los gastos del edificio al bolsillo del inquilino que, a pesar de tener un contrato por solo 24 meses, se hace cargo del cambio de la caldera, la renovación de las cañerías o la pintura exterior del edificio”, indicó.
Desde el ministerio que conduce Mario Lugones hasta Plaza de Mayo, miles de médicos, enfermeros,…
La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal…
Un informe del Bank of América proyectó un dólar a 1400 pesos y una devaluación…
El gobernador se refirió al caso desde San Bernardo. Pidió que la Justicia asuma su…
Periodistas cuestionan la medida y sostienen que esta decisión evidencia que hay algo que el…
Se trata de Esteban Kerz, quien asegura ser un simple asesor de la Autoridad Nacional…
Héctor Daer y Andrés Rodríguez consideran al juez Lijo un aliado contra la reforma laboral.…
Los trabajadores estatales manifestaron desde el obelisco. “Si creen que nos vamos a quedar mansos…
Más de un centenar de organizaciones se dirigen desde el Ministerio de Salud de la…
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó un anexo donde clasifica a las discapacidades con…
El álbum se titula “Is This What We Want?” ("¿Es esto lo que queremos?") y…
El gobernador no asistirá a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso porque no fue…