Es por el arreglo del partido que disputaron Zaragoza y Levante en 2011, que permitió al equipo aragonés evitar el descenso. Además del capitán de River, los argentinos Leo Franco y Nicolás Bertolo también están entre los 42 imputados que se sentarán en el banquillo.
Aquel partido que se jugó en el Ciutat de Valencia tiene muchas aristas llamativas. Según las estadísticas que cita el diario El País, Levante apenas pateó al arco y casi ni cruzó la mitad de la cancha. Zaragoza fue el equipo con mejores marcas en esa cancha en toda la temporada y atacó como nunca para un equipo que peleó abajo las 38 fechas de torneo: disparó 20 veces al arco rival. La denuncia de La Liga, la Fiscalía Anticorrupción y el Deportivo es que el equipo aragonés entregó casi un millón de euros a los futbolistas del Levante para conseguir el triunfo que evite el descenso.
Según las acusaciones, el Zaragoza transfirió a la cuentas de nueve jugadores, el técnico Javier Aguirre y el director deportivo 965 mil Euros a modo de primas. Ellos once sacaron el dinero entre el 18 y el 20 de mayo, días antes del partido, y se lo entregaron personalmente a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar. La defensa niega esa versión y aseguran que no hay pruebas, pese a que el relato de Javier Tebas coincide con la secuencia luego comprobada por la investigación judicial del depósito extemporal de dinero y la retirada casi inmediata. Por el lado de los futbolistas del Levante, también hay sospechas en sus movimientos económicos. La investigación de la Agencia Tributaria se extrañó por la quietud que vivieron en las semanas siguientes a ese partido las cuentas de los integrantes del Levante, que casi no movieron dinero ni hicieron pagos con tarjeta. La explicación de que al estar de vacaciones en las casas de sus padres, donde no había necesidad de gastar dinero, no parecen suficientes.
Las penas que solicitan los fiscales en este macrojuicio que sentará a 42 acusados en el banquillo van desde los 2 años de prisión hasta los seis de inhabilitación para cualquier función deportiva, ya sea jugador, técnico o gestor deportivo. Ponzio, que fue titular en aquel partido, pidió declarar rápidamente para volver a entrarse con su equipo en la Argentina, pero aún no es seguro cuándo hará su comparecencia. Además de los tres argentinos, entre los citados a declarar están el ahora jugador del PSG Ander Herrera, el excapitán del Atlético de Madrid Gabi, el uruguayo que debía estar citado a su selección Cristian Stuani y el exlateral de River Carlos Diogo, entre otros.
Al haber tantos acusados y como el juez piensa tomarle testimonio a todos, es posible que el juicio se extienda hasta fin de mes, lo que puede alterar la rutina de todos los futbolistas acusados.
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…