"La Patria no se vende". "No somos la casta". "Unidad de los trabajadores". Los cantos más escuchados en la masiva manifestación del movimiento obrero, que parece dispuesto a convertirse en un factor clave de resistencia.
La histórica plaza anclada en el barrio de San Nicolás luce un lleno ejemplar en el tórrido mediodía. El Palacio de Justicia es testigo de la multitudinaria marcha convocada por la CGT para denunciar las injusticias del decretazo firmado sin necesidad ni urgencia por el presidente Javier Milei. “Somos miles, y vamos a ser muchos más, hasta los votantes del ‘Peluca’ van a salir en las próximas semanas. Necesidades y urgencias tiene el pueblo argentino con el ajuste que se mandó este gobierno”, cuenta Juan, un jubilado de Luz y Fuerza que se arrimó al ágape cegetista desde Hurlingham. Película de terror repetida, dice el curtido morocho sobre el presente argentino: “Con Menem, De la Rúa y Macri era la misma historia que nos cuenta Milei ahora. Cerraban las empresas, la gente cada vez más pobre, los ricos más ricos. Privatizaciones, los laburantes se suicidaban porque no podían darles de comer a sus familias. Ya conocemos el final.”
No hay plata ni para el chori. “Piden tres lucas, una locura. Milei nos mata de hambre”, susurra al pasar Carlos, hercúleo obrero de un frigorífico de Burzaco. El trabajador del cuchillo dice que su economía familiar se desangra con el ajustazo liberal-libertario: “Y faltan los aumentos de las tarifas, colectivos… ni me hagas hablar que me hago mala sangre.”
Unidos y organizados
“¡La patria no se vende! / ¡La patria no se vende!” Estribillo de rock pesado. Cerca del cruce de Talcahuano y Lavalle canta el hit del verano Francisco, joven biólogo. De punta en blanco, ataviado con su inmaculado guardapolvo, el becario doctoral del Conicet marcha con sus compañeros de laboratorio: “Una vez más vemos cómo un gobierno no defiende a la ciencia pública, a las instituciones que valoramos.” Frente al oscurantismo mileísta, el científico hecha luz: “Estamos en la plaza porque no queremos recortes, no queremos volver a las épocas oscuras para la ciencia argentina, ahí nos quiere llevar Milei”.
Una afinada orquesta de obreros marítimos canta frente al Teatro Colón. A coro se preguntan: “A dónde están/ que no se ven / los que votaron a Milei”. Santiago, trabajador petrolero, salta a pasitos del templo lírico: “Si pasa el DNU, la Argentina va a ser un cementerio. Liquida todos los derechos de los trabajadores”. Es clarito el hombre de la refinería antes de seguir su ruta hacia la columna en homenaje a Lavalle. Dibuja la V con sus dedos, luego dispara: “Unidos todos los laburantes le vamos a dar pelea, esa es la historia del movimiento obrero argentino. Tenemos memoria.”
La casta era el pueblo
“No somos la casta”. El cartel tatuado a mano puede leerse cerca del camión donde se lee el documento firmado por la central obrera nacional. La joven Simone también se arrimó con un cartel caserito. Un collage a todo color sobre la casta ajustadora: Caputo, Bullrich, Cavallo, De la Rúa, Menem, Macri, Milei y tantos más. La estudiante de Sociología da una clase abierta de neoliberalismo: “Quieren gobernar por DNU, cerrar el Congreso, son autoritarios, se creen reyes. Pero el pueblo va a salir a las calles para defender sus derechos, pese a los protocolos y la policía. Trabajadores, estudiantes, jubilados, familias enteras, todos vamos a pelear”. La piba deja un mensaje para los votantes de Milei: “Al final los traicionó. Como decía Spinoza, luchaban por su esclavitud como si se tratara de su libertad”.
Daniel es delegado del Banco Nación. Dice que vive un deja vu: “Los noventa, el 2001, los tiempos de Macri, Milei odia a los trabajadores. Vamos a defender nuestro trabajo frente a la privatización, pero también al banco, porque permite el desarrollo del país. Queremos una Argentina que crezca, no un país con el cartelito de remate.”
Las columnas dejan el frígido Palacio de Justicia atrás antes de la anunciada represión de los cosacos de Bullrich en la avenida Corrientes. Gremios, movimientos sociales, orgas de izquierda, laburantes de a pie se unen en un canto atronador. Piden a los dirigentes seguir en las calles y decretar un paro general contra el plan motosierra. Suena el grito sagrado en Buenos Aires: “Poné la fecha…” El calendario está a la mano. Tic, tac, tic, tac, tic, tac.
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…
Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…
El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…
Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…
En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…
El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.
Convenios para un corredor Atlántico-Pacífico, en telecomunicaciones para competir con SpaceX y en ciencia y…