Política, sociedad y mercado en Perú

Por: Eric Calcagno

Pedro Pablo Kuczynski, educado en Oxford y Harvard, banquero y norteamericano hasta 2015, asumió la presidencia del Perú en 2016, sólo por dos años. Fue destituido por conexiones con el Lava-Jato. Su vicepresidente, Martín Vizcarra, es ingeniero con posgrado en la ESAN, una escuela de negocios fundada por USAID, y fue destituido luego de dos años de gobierno por el Congreso por «incapacidad moral».

Por unos días, en 2020, también fue presidente Manuel Merino, un terrateniente, que renunció por protestas populares que ya por entonces reclamaban una nueva constitución.

Francisco Sagasti, educado en Pennsylvania y doctorado en Wharton, fue el funcionario del Banco Mundial que inspiró las reformas económicas de Fujimori: designado por el Congreso, duró un año y medio, y protagonizó la catástrofe sanitaria del Perú durante el COVID-19. Vaya inestabilidad política.

En junio de 2021, Pedro Pablo Castillo resultó electo presidente por escaso margen frente a Keiko Fujimori. Castillo es maestro rural y dirigente sindical. Su programa incluyó la generalización de la salud pública gratuita, el ingreso libre a la universidad, la revaloración del magisterio, el restablecimiento del servicio militar obligatorio, pero sobre todo la reforma agraria, la convocatoria a nuevas elecciones y la redacción de una nueva constitución.  Todas esas resultaron inaceptables para el establishment peruano. 

Por lo tanto, el Congreso peruano acusó a Castillo por hechos de corrupción y liderar una banda delictiva (los guiones de la embajada no parecen originales). Lo importante es defender la constitución de 1993.

Sí, la de Fujimori. ¿Por qué?

Es que este texto consagra la subsidiariedad del Estado en la economía, la flexibilización laboral, la privatización de la seguridad social y de la salud, alienta la educación con fines de lucro, establece una reforma tributaria, asegura el libre comercio exterior, la libre tenencia de divisas, y el igual tratamiento de inversores y empresas nacionales o extranjeros. Los contratos financieros podrán tener legislación extranjera o aceptar arbitrajes en caso de litigio. Esta constitución también concesiona la explotación de los recursos nacionales, sin la posibilidad de intervención legislativa, y limita el derecho de huelga. Así fue posible privatizar Telefónica del Perú, Electrolima, Electroperu, Petroperu, Minero Perú, Centromin, Tintaya (una mina), Petromar, Banco Continental, Sider Perú, Unidades de Pesca y habilitar el extractivismo minero con todas sus consecuencias (uso del agua). Eran los ’90. Ahora caducan algunas concesiones mineras, por lo que no parece el momento para habilitar gobiernos populares. ¡Vaya qué programa!

Quizás el problema central es que esta constitución otorga institucionalidad a la primacía del mercado por sobre la política y la sociedad. Pretende establecer para siempre las pautas del Consenso de Washington, que fueron de un tiempo y un lugar pasados, mediante textos constitucionales que dificultan en extremo cualquier revisión y establecen un sistema de gobierno imposible, como en el Perú, donde el presidente y el Congreso pueden anularse el uno al otro. Esas figuras clásicas de la modernidad, que eran la sociedad como el fondo y la política como la forma, ceden el paso ante la lógica de mercado. 

De allí que la decisión de Castillo haya sido la más razonable: nuevas elecciones, nueva constitución. Un intento de la política para recuperar la sociedad. Por eso Castillo está preso, y el mercado impone sus razones con violencia en las calles y en los medios, una vez más. Ahora, con la sublevación del pueblo peruano, es la sociedad civil la que intenta recuperar la política. ¡Vaya qué desafío!

Compartir

Cristina comenzó a ordenar el peronismo con críticas hacia Milei y hacia adentro del partido

La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…

2 horas hace

Cristina asumió la presidencia del PJ, criticó duro a Milei y habló sobre el caso Kueider: «Esto siempre sucede con los gobiernos de despojo»

La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…

4 horas hace

La Legislatura trata el proyecto de Kicillof para crear un laboratorio provincial de medicamentos

La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…

4 horas hace

Se complicó la salud de Lula: volverá a ser operado para detener la hemorragia intracraneal

La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…

4 horas hace

La inflación fue del 2,4% en noviembre por el impacto de los precios regulados

Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…

4 horas hace

Los sindicatos aeronáuticos respaldaron la propuesta de Kiciloff para Aerolíneas Argentinas

Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…

4 horas hace

Pobres millonarios: el costo de la canasta básica ya superó la barrera del millón de pesos

La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…

5 horas hace

María Paula Godoy: “Quiero mostrar el poder de integración que tiene la música”

La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…

6 horas hace

Un juez porteño autorizó a Jorge Macri a cerrar y demoler una escuela pública

El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…

6 horas hace

La FIFA oficializó que Argentina será sede del Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos

El titular de la AFA , Claudio Tapia, dijo desde la Conmebol en Paraguay que…

7 horas hace

La inflación de noviembre fue del 2,4%

El aumento de la inflación se estableció nuevamente por debajo de los tres puntos porcentuales.…

7 horas hace

Daniel Craig cambia de registro en “Queer” y ya se habla de una posible nominación al Oscar

El actor británico dejó atrás a James Bond. Ahora destaca en la piel de un…

7 horas hace