La Legislatura porteña aprobó, solo con votos del oficialismo, un nuevo Polo en Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. La oposición y los vecinos reclaman que sólo dará beneficios impositivos a las empresas y expulsará a los habitantes de los barrios.
La iniciativa recibió los votos positivos de Vamos Juntos y sus aliados (UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN), pero fue rechazado por los legisladores del Frente de Izquierda y del Frente de Todos. La oposición y los vecinos reclaman que con la política de los Distritos, la gestión del Pro generó ganancias para el sector privado sin generar puestos de trabajo y provocando la pérdida de la identidad de los barrios.
“¿Qué hay detrás de este proyecto? Lo de siempre en la gestión de Larreta, beneficios para los negocios en detrimento de la calidad de vida de las y los ciudadanos”, reclamó el diputado porteño Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT. Y agregó: “Los vecinos pierden su identidad barrial y el beneficio de vivir en una zona residencial”.
En contraposición, los empresarios podrán gozar de la eximición del pago de Ingresos Brutos durante 10 años, la bonificación del 50% de ABL por 10 años, y créditos preferenciales del Banco Ciudad. La ley, que estipula una duración del Distrito hasta el 2035, no prevé ningún tipo de segmentación entre pequeñas o grandes empresas, y habilita desde locales y edificios hasta galpones. Todo encuadrado dentro de la “industria vitivinícola”, en absoluto emparentada con la Ciudad de Buenos Aires, sino más bien a Cuyo o al noroeste argentino.
Vino porteño
Como posibles espacios a explotar, el proyecto de Facundo Del Gaiso enumera «puntos de venta minorista de vinos; vinotecas y cavas; restaurantes y emprendimientos gastronómicos basados en lograr una experiencia gastronómica conjunta a una oferta de vinos; centros de formación y capacitación sobre el vino; museos y exposiciones relacionadas al vino; zonas de degustación y promoción de la industria vitivinícola; y zonas de esparcimiento relacionados al vino».
Marcelo Guouman, de UCR-Evolución y presidente de la comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, encargado de presentar el proyecto en la sesión, indicó que la iniciativa tiene tres objetivos principales: «reducir la carga fiscal para facilitar nuevos emprendimientos de inversión, otorgar incentivos crediticios para desarrollar las actividades vinculadas a la vitivinicultura en un zona específica de la ciudad y renovar un sector de esos barrios que tienen infraestructura ociosa».
El nuevo distrito comprenderá la zona delimitada por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero, en la Comuna 11. Tras la sanción de la ley, vecinos de los barrios implicados protestaron, reclamando que la norma impactará «de forma negativa» en su calidad de vida y cuestionaron la falta de consulta de parte de las autoridades.
«No creo que vaya a generar puestos de trabajo como dijeron, lo que van a hacer es destruir al barrio», sostuvo Carmen Aiello, vecina de Villa Devoto. En declaraciones a Télam, Graciela Solari, también de Villa Devoto, calificó de «vergonzosa» la ley aprobada porque «no nos tuvieron en cuenta a los vecinos»; al tiempo que Daniel Armentano, de la organización Vecinos Unidos de la Comuna 11, indicó que «este nuevo polo va a traer aparejado destilerías y centros de almacenamiento que requieren de galpones, lque se van a construir en una zona residencial». Los vecinos advirtieron, por ejemplo, que no hay respuestas hace años sobre el pedido de un tomógrafo para el Hospital Zubizarreta ni para la creación de una plaza, «pero este proyecto tuvo un tratamiento exprés»
Sur, gentrificación y después
Lo que temen los habitantes de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal es que les suceda algo similar a Parque Patricios con el Distrito Tecnológico o a Barracas con el de las Artes: la llegada de empresas que construyen sin regulación, amparadas por el beneficio impositivo, generando un proceso de gentrificación: la expulsión de las y los vecinos del barrio, en un contexto de alzas de precios y propiedades, y la consecuente pérdida de identidad barrial. En Parque Patricios, según informó el gobierno porteño, ya se asentaron 365 firmas en estos 13 años, mientras se profundizó el déficit habitacional en CABA, sobre todo en el sur porteño.
“Dentro del Sur, el Distrito Tecnológico (DT) se destaca particularmente por el aumento de los precios de los terrenos, locales comerciales y oficinas, todos indicadores de valorización asociados a la política de desarrollo urbano impulsada. La fuerte valorización de los locales comerciales y los usos residenciales en el Sur y el DT en particular, son indicadores que presionan sobre el acceso a la vivienda y los servicios, en una ciudad que se presenta cada vez más restrictiva”, remarca en un trabajo académico la becaria doctoral Natalia Lerena Rongvaux, del Programa de Desarrollo Territorial y Estudios Metropolitanos y del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La investigadora subraya que “la valorización de los departamentos en el DT contrasta fuertemente con la evolución del salario mínimo, y se da en simultáneo a una evolución regresiva de la condición de tenencia de vivienda en Parque Patricios, reforzando el carácter excluyente de la renovación en curso. Frente al contundente proceso de valorización inmobiliaria en curso en el DT, se vuelve central el hecho de que las políticas de Distritos no prevén herramientas ‘anti-gentrificación’ de ningún tipo”.
La presencia del Estado también va disminuyendo en algunos distritos, dejando librado todo al sector privado. Ocurre en Colegiales, con el Distrito Audiovisual, en el que más allá de la presencia de algunas productoras aisladas (menos que hace diez años), el gobierno porteño se fue desligando de su rol de incentivar el sector, desatendiendo incluso tierras públicas. En cambio, desde inicios de 2021 la administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso en el mismo barrio otro distrito, llamado Distrito Colegiales: un proyecto inmobiliario con similitudes a Costa Salguero y Punta Carrasco, que constaría de torres y desarrollos inmobiliarios en un playón ferroviario. Los vecinos reclamaron un “pulmón verde” y por ahora está frenada la iniciativa oficial.
La diputada del FIT Amanda Martín afirmó que «con la creación del Distrito de las Artes en La Boca, los vecinos denunciaron desalojos debido a los nuevos proyectos inmobiliarios, y mientras condonan ingresos brutos a una empresa, cualquier vecino que va a comprar un paquete de yerba, incluso si es desocupado, paga el 21% de IVA». Y Santiago Roberto, del FdT, contó que en 2019 presentó un pedido de informes al gobierno porteño sobre cuántos puestos de trabajo había generado el Distrito del Deporte, ubicado en la Comuna 8: «La respuesta fue cero».
“Estos proyectos fomentan la gentrificación y consolidan un modelo urbano que prioriza la rentabilidad de pocos por sobre el patrimonio urbano y la calidad de vida de muchos. Hasta ahora la creación de Distritos no generó puestos de trabajo, y sí estamos seguros que promovió los negocios en torno al desarrollo inmobiliario”, apunta Andrade. Y completa: “Nos preocupa porque muchas veces este tipo de iniciativas funcionan como el marco para habilitar posteriormente excepciones en materia de normativa que permiten mejorar aún más las condiciones de constructividad. Un círculo redondo para el negocio inmobiliario”.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Ver comentarios
AHORA QUE QUIERE LLEGAR A LA CAMARA LA DEFENSORA DE LA DROGA EN PALERMO, EL PELADO AUTOMATA QUIERE AGREGAR VINO Y CHUCHERIAS COMO ELLOS, MEJOR DALE LUZ A LAS VILAS U¡Y NOTEBOOK QUE SE LAS ESCAMOTEASTES