Un plan de lucha para enfrentar a un gobierno antipopular

Por: Daniel Yofra

Este paro nacional nos da a los sindicatos la posibilidad de construir un camino para frenar esta política que ataca directamente a la mayoría de la población.

La política neoliberal del gobierno de Javier Milei debutó con un ataque al bolsillo de las y los trabajadores y de quienes, después de toda una vida de trabajo, lograron jubilarse. Eso fue lo que demostró este gobierno con la devaluación y liberación de precios que aplicó ni bien asumió. Fue un ajuste y licuación de salarios que se apoyó en la falsa esperanza de que después de atravesar un desierto podríamos llegar a una tierra prometida. Pero lo único que hicieron fue una escandalosa transferencia de ingresos de los bolsillos de los asalariados al de los empresarios.

Después pusieron en marcha un Protocolo Antipiquetes para evitar que nadie se queje si no llega a fin de mes. Lo usaron para reprimir a los jubilados, para militarizar las plantas aceiteras donde hicimos huelga para reclamar por despidos o para exigir el pago de salarios adeudados. También empujaron una reforma laboral para recortar los derechos laborales: nunca piensan en cómo crear más trabajo, cómo redistribuir la riqueza, cómo hacer crecer la economía. Sólo piensan en mayor rentabilidad para las empresas y mayor sumisión para los trabajadores y trabajadoras.

Un plan de lucha para enfrentar a un gobierno antipopularUn plan de lucha para enfrentar a un gobierno antipopular
Foto: @DanielYofra

Las reformas laborales de los gobiernos neoliberales siempre son en contra de los que trabajamos. Lo hizo Carlos Menem en los 90 y lo hizo Fernando de la Rúa en los 2000. Los promotores de esas reformas deberían estudiar un poco los materiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): en 2015 hicieron un informe para analizar los efectos de las reformas realizadas en 63 países y descubrieron que en ningún caso una reforma laboral regresiva creó empleo ni mejoró los indicadores sociales ni económicos. Todo lo contrario, empeoraron la vida de quienes trabajamos.

No contentos con eso, abrieron la importación de productos que se fabrican en el país y consiguieron que cerraran empresas nacionales como el caso de Petroquímica Río Tercero, que producía un insumo para colchones que no se fabrica en ningún otro país de Sudamérica. Los dueños prefirieron cerrar y dedicarse a importar. Lo mismo pasa con cerámica Cerro Negro, que es parte del holding Sociedad Comercial del Plata, que tiene ganancias millonarias, pero despide trabajadores para importar revestimientos. O el caso de la industria siderúrgica que suspende trabajadores porque es más barato importar acero de China. Otros empresarios eligieron poner la plata en el sector financiero, en lugar de producir. Es lo que promueve el presidente desde sus redes sociales, donde invita a invertir en monedas virtuales que no son otra cosa que una estafa.

Las patronales ven eso y festejan. Por eso, es que están demorando las negociaciones paritarias y apuestan a profundizar la caída del salario real: el conjunto de los trabajadores perdió 31 billones de pesos que fueron embolsados por los patrones, según analizaron los economistas del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).

Toda esa política empeoró la vida de la mayoría de la población en las últimas semanas porque el resto de los países del mundo están aplicando políticas proteccionistas para cuidar su producción y sus empleos. Pero el gobierno de Milei hace exactamente lo contrario y nos está metiendo en una crisis gravísima, cuyas consecuencias caerán sobre las espaldas de la clase trabajadora.

El movimiento obrero puede aportar algo para la salida de esta crisis. Siempre tuvimos un programa pensado por y en beneficio de las y los trabajadores, como el de La Falda y Huerta Grande, a finales de los años 60, o los 26 puntos de la CGT en los 80.

Un programa en favor de las mayorías debería incluir:

  • Un verdadero Salario Mínimo Vital y Móvil que pueda cubrir las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión que prevé la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Derogación de la reforma laboral regresiva de Milei y la implementación de una reforma laboral en favor del empleo con reducción de la jornada laboral.
  • El fin de la tercerización laboral que heredamos de la última dictadura y el cumplimiento pleno de los Convenios Colectivos de Trabajo por rama.
  • La prohibición de los despidos sin causa y la protección de la industria local mediante la aplicación de aranceles para evitar la destrucción de empleo, que sólo afecta a quienes trabajamos.
  • Terminar con el empleo no registrado.

Este paro nacional, que finalmente llegó, nos da a los sindicatos la posibilidad de construir un camino para frenar esta política que ataca directamente a la mayoría de la población, que está integrada por quienes trabajamos y por quienes se jubilaron después de toda una vida de trabajo. Tenemos la oportunidad de iniciar un plan de lucha que -con huelgas y diferentes medidas de fuerza- posibilite luchar por salarios dignos y permita implementar políticas en beneficio de las mayorías. Es responsabilidad de los sindicatos, sus centrales obreras y del conjunto de la clase trabajadora llevarlo adelante.

Compartir

Entradas recientes

La actividad industrial desaceleró en marzo, según FIEL

Una de las mediciones privadas que se anticipa a la del Indec registró una ralentización…

55 mins hace

La poesía toma el centro del escenario en la Feria del Libro 2025

El Festival de Poesía regresa a la Feria con una atractiva propuesta de tres días…

1 hora hace

Imputan a Sandra Pettovello por una transferencia millonaria para la compra de alimentos

Está acusada de malversación y abuso de autoridad por presuntas irregularidades en una licitación y…

2 horas hace

Se inauguró la 49ª Feria del Libro: Juan Sasturain brilló con su discurso y Cifelli no pudo evitar los abucheos

Próxima a cumplir medio siglo de vida, la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires…

3 horas hace

El mural que cuestiona la lista de invitados derechosos al funeral de Francisco

Es una obra de Laika, artista callejera italiana a la que se compara con el…

4 horas hace

Más de 100 mil fieles de todo el mundo despidieron en los primeros tres días al papa Francisco

El funeral de Estado se llevará a cabo este sábado. Contará con la presencia de…

6 horas hace

Más motosierra: el gobierno inicia la privatización de ENARSA

Con un decreto, autorizó la venta del 100% de las acciones de ENARSA en CITELEC…

7 horas hace

La reacción del peronismo ante el insólito «consejo» de Kristalina Georgieva para que los argentinos voten por el gobierno

El Partido Justicialista rechazó a través de un comunicado los dichos de la titular del…

18 horas hace

Inédita intromisión del FMI en la política nacional: instó a votar por el gobierno de Milei

"El país va a elecciones en octubre. Es muy importante que la voluntad de cambio…

18 horas hace

La salud de María Becerra: qué es un embarazo ectópico, la complicación médica que casi le cuesta la vida

La cantante fue internada de urgencia por una hemorragia interna. Su equipo confirmó que sufrió…

20 horas hace

Cuando hay línea directa entre un club y los socios: Temperley saldó su deuda millonaria y se reordena

La institución del sur del Gran Buenos Aires, presidida otra vez por Alberto Lecchi, terminó…

20 horas hace

Las provincias presentaron 40 grandes proyectos de logística ante organismos internacionales

El encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones busca incrementar la competitividad logística de…

20 horas hace