Plan Contra el Hambre: inyectarán casi 3000 millones de pesos en la provincia de Buenos Aires

Por: Gustavo Montiel

Se realizará a través de las 557 mil tarjetas alimentarias que distribuirán en todo el distrito. Buscan ampliar su uso a las ferias populares. El cronograma y el rol de los municipios

Finalmente, la Tarjeta AlimentAR, uno de los ejes centrales del Plan Argentina Contra el Hambre, llegó al Conurbano bonaerense y, al menos durante esta etapa signada por la crisis social y económica heredada de la gestión nacional de Cambiemos, promete quedarse por un largo tiempo. Atender la falta de acceso a alimentos básicos por parte de los sectores más vulnerables de las sociedad es parte de la agenda que el Gobierno nacional presidido por Alberto Fernández encaró de manera inmediata y con líneas directrices diseñadas varios meses antes de asumir.

El ministerio de Desarrollo Social nacional tiene previsto que se repartan un total de 557 mil tarjetas en toda la Provincia de Buenos Aires, con una asistencia que alcanzará a “un millón de niños”. Está proyectado que la inyección de dinero sea de unos $ 2.830 millones para el mercado local bonaerense, una vez que se hayan entregado la totalidad de las tarjetas.

En este contexto, del total previsto, más de 360 mil tarjetas serán entregadas en los 24 distritos del Conurbano. Esto implica que estos municipios concentran más del 60 % de la demanda de tarjetas alimentarias de la Provincia más poblada del país, con la llegada de $ 1.825 millones mensuales adicionales para la compra de alimentos.

Los objetivos que persigue la administración nacional son tres. En este sentido, el ministro Daniel Arroyo definió:  “Trabajamos este plan con tres ejes: primero, que todos coman bien. Segundo, generar una política de empleo en el marco de la economía popular y la agricultura familiar. Y tercero, fomentar el desarrollo local”.

“Tenemos como tarea garantizar que haya menos pobreza y lograr movilidad social ascendente. Pero primero todos tenemos que lograr un compromiso que se extienda en el tiempo: no puede haber hambre en la Argentina”, insistió.

En el territorio

Durante la semana que finaliza, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación encabezó los operativos de entrega en siete distritos, que continúan esta semana: La Matanza (tiene asignadas 63 mil tarjetas en total), Almirante Brown (24.500 tarjetas en total), San Martín (11.400), Avellaneda (9.300), Morón (5.900), Hurlingham (5.000) y San Fernando (5.000). Esto significa que sólo en estos siete distritos, una vez terminados los operativos, se habrán entregado 124.100 tarjetas.

En todos los casos, junto a Desarrollo Social nacional y ANSeS, participan fuertemente en la organización y logística los gobiernos distritales locales, en coordinación con la entidades bancarias que emiten el plástico que, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, son dos, según el distrito: Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Tras esta primera semana, fuentes oficiales señalaron a Tiempo que “el balance es muy positivo. Los operativos están muy bien armados.  En diez minutos la gente hacía el circuito hasta que el Banco le entregaba la tarjeta, y después se sumaban a las charlas orientativas  sobre nutrición, salud y recomendaciones para los mecanismos de compra”.

En esta etapa, se sabe, las compras con la tarjeta se pueden efectuar en todos los comercios que posean el sistema de cobro electrónico posnet. En ese punto, ya se puso en marcha otro de los ejes centrales del Plan: el fortalecimiento de canales de comercialización para la economía social y popular. “También se armaron ferias con productores locales, para que la gente pudiera comprar ahí a precios populares, como el caso de San Martín. Las ferias con posnet”, ejemplificaron las fuentes, ya invitan en diversos distritos a comprar con la Tarjeta Aliment
AR.

Mientras tanto, a partir de mañana el cronograma avanzará en más distritos. Continurá la entrega en Merlo (25 mil tarjetas en total), San Miguel (11 mil), Malvinas Argentinas (11.500), y Quilmes (17.300).

A partir del 3 de febrero, seguirá en Ituzaingó (3.700), Moreno (26.100), Tres de Febrero (10.800), Tigre (13.800), José C. Paz (16.900), Lanús (10.200), Esteban Echeverría (13.500) y Florencio Varela (21.900).

Está previsto que esta etapa de los operativos finalice la semana que arranca el 10 de febrero, con la entrega de tarjetas en San Isidro (5 mil), Vicente López (2.600), Ezeiza (8.200) y Berazategui (11.900).

Para el resto de la Provincia la idea es comenzar también con los operativos en febrero “o a partir de que concluya la distribución en el Conurbano», explicaron cerca de Arroyo. Pero eso siempre se arregla con los municipios, que son los que arman el operativo en coordinación con el banco”. «


Manual para usuarios del programa

La tarjeta permite comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. Está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad inclusive, que cobren la Asignación Universal por Hijo, embarazadas a partir del tercer mes de gestación que reciban la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad beneficiarias de la AUH. No permite retirar dinero en efectivo. Para las familias con un solo hijo bajo esas condiciones, el monto asignado es de 4000 pesos. Para aquellas que tienen dos hijos o más, es de 6000 pesos. Los alimentos se pueden adquirir en todos los comercios que posean sistema de cobro electrónico posnet. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona. Anses notifica al titular, vía telefónica o SMS al número registrado en su base de datos, la fecha y hora para retirarla.

Compartir

Entradas recientes

Milei recibió a Urrutia y en la Rosada creen que consolida el vínculo con Donald Trump

El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…

1 día hace

El gobierno paga la deuda pero hay dudas sobre la consistencia del plan

La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…

1 día hace

¿Desdoblar la elección? El debate que suma tensiones en el peronismo bonaerense

En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…

1 día hace

Fabiola Yañez renunció a su custodia oficial

Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…

1 día hace

Radiografía del recorte que busca reescribir las políticas de memoria

Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…

1 día hace

El plan de impunidad para genocidas detrás del ajuste en Derechos Humanos

El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…

1 día hace

Ahora la interna del gobierno es por la dieta de Villarruel

"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…

1 día hace

Zapatillas importadas para reemplazar la producción nacional

El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…

1 día hace

Festival en el Conti: una memoria que arde

Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.

1 día hace

El verano caliente de Kicillof: negociación con la oposición, recorridas y agenda electoral

Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…

1 día hace

Sigue en retroceso la industria metalúrgica por caída de demanda

El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…

1 día hace

Maduro ante un escenario favorable en esta nueva etapa

La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…

1 día hace