A fines de junio dos canes de esta raza hirieron a una niña de un año y medio (que continúa internada) y a su abuela. La Justicia de Santa Fe añadió la figura de dolo eventual porque "la situación violenta era previsible y al imputado no le importó".
Eso ocurrió en las últimas horas en Santa Fe, donde imputaron por el delito de «lesiones gravísimas» a un hombre de 45 años que es dueño de los dos perros raza pitbull que el 24 de junio atacaron a una niña de un año y medio y a su abuela en un barrio de la capital santafesina.
En el Tribunal añadieron la figura de dolo eventual porque «la situación violenta era previsible y al imputado no le importó».
El imputado es un hombre identificado con las iniciales C.A.S. Se encuentra detenido desde el lunes acusado de «lesiones gravísimas» en el caso de la niña, que sigue en terapia intensiva del hospital de niños de Santa Fe, y de «lesiones graves» en el caso de la abuela.
El fiscal Omar De Pedro, que investiga el caso en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), apeló a la figura de dolo eventual. «No estamos ante un hecho culposo, como podría ser una violación al deber de cuidado», aseguró.
Los perros «mordieron a la mujer hasta que cayó al piso y luego se abalanzaron sobre la menor”, por lo que «ambas resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo», apuntó.
El ataque ocurrió el 24 de junio a las 22. Los implicados fueron dos canes de raza Pitbull, una hembra de pelaje negro y blanco y un macho marrón y blanco, “ambos tienen gran porte físico”, y contaban con antecedentes violentos.
El fiscal acotó: «Es claro que la situación violenta era previsible y al imputado no le importó; es decir, sabiendo que podía pasar lo que ocurrió, el hombre investigado fue indiferente».
Y aclaró que «de forma subsidiaria, las lesiones se endilgaron con culpa, a fin de que, si el tribunal de un futuro juicio oral considera que así fueron cometidas, el resultado no sea una absolución por no haberse planteado esa alternativa”.
En una audiencia encabezada por el juez Sebastián Szeifert, el fiscal señaló que “el imputado tenía conocimiento del alto riesgo que representaban sus canes”, debido a que “ambos contaban con antecedentes de ataques sumamente agresivos hacia otros animales y personas”.
Los perros «mordieron a la mujer hasta que cayó al piso y luego se abalanzaron sobre la menor”, por lo que «ambas resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo que pusieron en serio riesgo sus vidas”. Las víctimas fueron salvadas por la intervención de vecinos del barrio que, «al advertir que el imputado observaba la situación desde la vereda, le entregaron a sus animales para que los contuviera”.
El viernes se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares. La niña atacada continúa internada en cuidados intensivos del hospital de Niños Orlando Alassia de la capital provincial. Los perros le causaron la fractura de dos costillas, lo que a su vez le provocó un hemoneumotórax.
El Gobierno Nacional abrió la posibilidad de que el país tenga más superficie con propietarios…
En Países Bajos pasaron del modelo convencional de agricultura al orgánico. Hoy hacen ganadería regenerativa,…
Con el despido de 900 trabajadores, el Gobierno vació los territorios del apoyo técnico que…
El argentino sigue sin sobreponerse con un auto que nunca le responde. El piloto australiano…
Los abajo firmantes impulsamos la candidatura de la compañera Victoria Montenegro al Congreso de la…
La decisión la tomó ante la certeza de que, de lo contrario, los dueños rurales…
Kristi Noem, jefa del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, podría respaldar la construcción…
Esta semana cerró con el mendocino Alfredo Cornejo y en los próximos días espera reunirse…
El viernes confluyeron en una actividad y en la foto central Kicillof, Magario, Mendoza y…
Las mediciones mensuales marcan un freno que en el corto plazo podría convertirse en caída.…
Las fábricas dejan de producir en el país y pasan a dar servicios. Las energéticas…
El estado de la Justicia, la evolución del lawfare en la región y la condena…
Ver comentarios
Hay cientos de casos como este. Los que eligen como mascotas razas con alto riesgo de agresion. En cada municipio deberían tratarse