Piden que la justicia frene las obras de Larreta en el Casco Histórico

“El objetivo es transformar a los barrios históricos en un gran polo gastronómico”, se lamentan los denunciantes.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y la asamblea de Barrios Históricos Vivos, con el apoyo de más de 2500 firmas, presentaron un amparo colectivo ambiental para que la justicia interrumpa la implementación del “Plan de Renovación del Casco Histórico”. Buscan que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y Estratégica.

Como se sabe, hace varias semanas el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza en el marco de la campaña “La Transformación No Para” con una serie de obras en el Casco Histórico de la Ciudad. “El plan consiste en intervenir la zona delimitada por Avenida de Mayo, Avenida Garay, Paseo Colón y Tacuarí: readoquinar las calles, nivelarlas con las veredas e instalar bolardos”, resume la ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de la CLIC, cuya institución elaboró un estudio técnico que acompañó a la presentación del amparo.

“La modificación del sistema pluvial involucra los sistemas de captación o sumideros y reemplaza el sistema de escurrimiento superficial: calzada más cordón cuneta, por canales laterales con rejilla tipo acequia. Esto podría modificar el riesgo y el nivel de protección frente a inundaciones”, explica la especialista, quien añade: “La disposición de las hileras de bolardos limita el radio de giro en las esquinas, dificultando la circulación de vehículos de emergencia como son los coche bomba”.

“Esta lógica de avanzar con la destrucción de la identidad, de la historia y de la morfología barrial hace que cada vez nos resulte más difícil reconocernos en barrios totalmente transformados como en el caso de San Telmo, por la irrupción de torres, grandes cadenas comerciales o por la uniformidad del espacio público”, continuó Koutsovitis, en clara alusión a que ahora lucen igual las calles del Microcentro, Palermo o Boedo.

El amparo judicial contempla también que se implemente un ámbito democrático participativo donde los habitantes de estos sitios involucrados puedan discutir las prioridades barriales garantizando la Democracia Participativa Ambiental y la protección del patrimonio. De este modo, pidieron la conformación de una Mesa de Trabajo donde se discuta un Protocolo de Uso del Espacio Público que garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares.

En referencia al reordenamiento del transporte público, Koutsovitis señala que en la actualidad hay “cuatro líneas de colectivo que recorren San Telmo, la 22, 24, 28 y 126, que van a ser derivadas al Metrobús de 9 de Julio y al del Bajo. Para poder acceder al transporte público, quienes habitamos en los barrios históricos, vamos a tener que caminar en algunos casos más de 10 cuadras. El gobierno elabora una política de transporte pensando que todos los habitantes de los barrios históricos son personas sin problemas de movilidad”.

La ingeniera concluye que el gobierno porteño “está acelerando el proceso de expulsión de los residentes y de los pequeños comerciantes del casco histórico, porque el objetivo es transformar a los barrios históricos en un gran polo gastronómico a cielo abierto destinado fundamentalmente al turismo”.

La presentación judicial derivó en la apertura de una causa caratulada “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – AMBIENTAL”. El expediente es patrocinado por el fundador de la ODC, el abogado Jonatan Baldiviezo, quien en diálogo con Tiempo manifiesta que “el objeto es que el plan de renovación del Casco Histórico sea sometido a estudios de impacto ambiental y a procesos de participación ciudadana a través de la audiencia pública. Lo que hizo el gobierno fue fragmentar todo esto en muchísimas pequeñas obras considerando que no merecían un tratamiento particular en cuanto a la evaluación del impacto ambiental”.

Ver comentarios

  • Excelente nota. Muchísimas gracias por hacer conocer estas acciones que contrad1icen y violan las normas del Area de Protección Histórica 1, que debería ser preservada.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

16 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

16 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

16 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

16 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

17 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

17 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

17 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

17 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

18 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

18 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

18 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

18 horas hace