Piazzolla y el rock: una relación de puentes dinamitados

El carácter disruptivo de la música del genial bandoneonista y compositor sedujo a múltiples bandas y solistas locales. El marplatense alguna vez amagó con generar colaboraciones y encuentros, pero algunas declaraciones destempladas diluyeron toda posibilidad. El destrato con Spinetta.

Más allá de la gran admiración que le profesaron los máximos exponentes del género y de las manifestaciones públicas sobre posibles colaboraciones en conjunto, Astor Piazzolla mantuvo una zigzagueante relación con el rock argentino a partir de las duras críticas vertidas en distintos momentos por el genial músico marplatense.

Una famosa reunión privada en los primeros años de los ’70 con figuras rockeras que tomó estado público debido a la presencia circunstancial de un periodista, en la que se intercambiaron conceptos generales y promesas de trabajos conjuntos; y una carta pública de 1976, en la que invitaba a jóvenes exponentes a unir fuerzas evidencian un intento fallido de acercamiento por parte del gran renovador de la música ciudadana.

Sin embargo, los duros conceptos que dedicó contra muchos de los más importantes artistas del rock, como el caso de Luis Alberto Spinetta o Charly García, por citar apenas algunos, sean la punta del ovillo que permiten descubrir cierta subestimación a un género que probablemente nunca terminó de comprender.

Del otro lado, abundaron las manifestaciones –tanto explícitas como tácitas– de la fascinación del rock por Piazzolla. La influencia de la obra María de Buenos Aires en un pasaje de «Figuración», tema incluido en el álbum debut de Almendra; la larga introducción instrumental de «A los jóvenes de ayer», de Serú Girán; y la inclusión de bandoneones a formaciones rockeras en la segunda mitad de los `70, son algunos de los claros ejemplos al respecto.

Por ese motivo, la relación entre Piazzolla y el rock argentino pareciera ser la historia de un amor no correspondido. Por un lado un grupo de de jóvenes artistas del rock y afines, por el otro –distante y algo ambiguo– el bandoneonista y compositor.


En junio de 1972, la revista Gente publicó detalles de un encuentro amistoso en la casa de la cantante Donna Caroll de un grupo de músicos para hablar sobre su actividad. Ellos eran Piazzolla, Amelita Baltar, el guitarrista Oscar López Ruiz, Billy Bond, el bajista Alejandro Medina y Jorge Álvarez, creador del fundamental sello Mandioca.

«Yo me quiero largar con Spinetta. Quiero armar revuelo», manifestó Piazzolla en ese encuentro, entre lamentos por la ausencia de poetas que reflejaran en el tango y el folklore los nuevos tiempos que corrían.

La reunión concluyó con una promesa nunca cumplida de un recital conjunto en el Velódromo Municipal del autor de «Adiós, Nonino» con el bajista de Manal, el más grande y el más joven de ese encuentro, respectivamente.

Poco tiempo después, el marplatense pareció echar por tierra con sus deseos al expresar: «Spinetta pintaba bien pero se dispersó como las aspas de un molino de viento», una comparación propia del sujeto al que hacía alusión.

Años después, Piazzolla lanzó una convocatoria abierta a los músicos jóvenes a sumarse a su cruzada para unir fuerzas. Corría el año 1976 y mientras el flamante guitarrista de Invisible Tomás Gubistch se sumaba al grupo del marplatense, bandoneonistas como Rodolfo Mederos y Juan José Mosalini, entre otros, colaboraban con grupos de origen rockero y «electrificaban» sus propias creaciones.

Pero la postura del artista respecto al rock quedaron expresadas de manera muy clara en el libro A manera de memorias, del periodista Natalio Gorin, escrito en base a conversaciones mantenidas sobre diversos temas relacionados con su extensa carrera.

«Lo que me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes. Que se junten cuatro o cinco pibes en la casa de uno y empiecen a tocar caca me parece bárbaro. Son ciclos que se deben cumplir, pero si la respuesta final, cuando son tipos grandes, es Soda Stereo o Charly García, estamos fritos», expresó allí.

En otro párrafo, ponderaba a Lito Vitale y a Alejandro Lerner, además de afirmar que le gustaban Los Beatles pero «hasta ahí» porque «tampoco es que inventaron la pólvora», en contraposición a sus alabanzas a Pat Metheny, Al Di Meola, Queen Emerson, Lake & Palmer y Sting.

Muchos años después de la muerte de Piazzolla (ocurrida en 1992), el mismo Spinetta reveló haber rechazado una invitación para tocar juntos, a pesar de la profunda admiración que le profesaba.

«No tuve una excelente relación con él. Piazzolla fue muy duro con nosotros porque para él éramos todos orejeros», contó El Flaco a Juan Carlos Diez, en las conversaciones que dieron origen al libro Martropía.

Allí recordó las críticas que le había dedicado y aceptó que «quizás haya algo de cierto» en esas declaraciones, pero aclaraba: «Por más que haya dicho cualquier cosa de mí, yo siempre lo admiré».

Y reveló: «Una vez me invitó a tocar después de todo eso. Ahí tuve la oportunidad de aclararle telefónicamente que realmente no me sentía como para estar al lado de él en un escenario porque yo no sé escribir ni leer música. La sola idea de estar con él en un concierto me hubiera paralizado. Me lo perdí».

«Aun así, considero que su trabajo es monumental y su música realmente me ha inspirado muchísimas veces. Piazzolla es un lujo, lo que ha hecho es imperecedero», aseguró El Flaco.

Compartir

Entradas recientes

Diputados aprobó por unanimidad la emergencia por 90 días en Bahía Blanca

La Cámara Baja aprobó con 230 votos positivos la declaración de emergencia ambiental, económica y…

4 mins hace

Científicos aseguran que el cambio climático tuvo un rol clave en las inundaciones en Bahía Blanca

Un informe realizado por investigadores de Argentina, Francia e Italia sobre el temporal que azotó…

40 mins hace

Kicillof: «El acuerdo con el FMI es para sostener la timba financiera»

El gobernador se refirió al DNU enviado al Congreso por el presidente Javier Milei y…

40 mins hace

Graves incidentes: feroz represión contra la movilización de hinchas a favor de los jubilados

Los efectivos a cargo de Patricia Bullrich lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos cuando…

1 hora hace

Juan Seren: “Queremos transformar esta realidad con música que tiene colores, aromas y paisajes del pueblo”

El cantante presentará junto al Quinteto Criollo González Calo el flamante álbum “Escaleras, candilazos y…

1 hora hace

Hospitales de niños porteños: la auditoría detectó falta de personal de guardia y alto riesgo de incendio

Entre otras cosas, el informe revela que la demora en la carga de información obligatoria…

2 horas hace

Luego de las jornadas de protesta, el Gobierno dio marcha atrás con los despidos en el Hospital Español

Durante este martes, trabajadoras y trabajadores junto al gremio Asociación de Trabajadores de la Sanidad…

2 horas hace

Osvaldo Quiroga: “Debemos pensar y enfrentar a este nuevo fascismo de la ultraderecha”

El periodista y conductor vuelve con su histórico ciclo “El refugio”. Su despido de la…

2 horas hace

La oposición en Diputados logró aprobar el tratamiento en comisión de los proyectos para investigar el caso $Libra

Se trata de proyectos de pedidos de informe, de interpelaciones varias y de creación de…

3 horas hace

Pese al desfinanciamiento, la UBA sumó disciplinas al top 100 del ranking global QS

La Universidad de Buenos Aires mostró una mejora en el posicionamiento, sumó cinco disciplinas al…

3 horas hace

Las pibas del fútbol también se movilizan por las y los jubilados: «Somos hinchas que nos sentimos interpeladas por una causa»

Hinchas mujeres de diferentes clubes se sumaron a la convocatoria en defensa de lxs jubiladxs.…

4 horas hace

Los aceiteros lanzaron una huelga nacional pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria

La medida quedó sin efecto por decisión de la Secretaría de Trabajo. Los trabajadores denuncian…

4 horas hace